14 diciembre 2007

Ciudad china de Nanjing controla brote de gripe aviar en seres humanos

El Ministerio de Salud Pública de China afirmó que el brote de gripe aviar que afectó a dos personas en la ciudad de Nanjing, capital de la oriental provincia de Jiangsu, ha sido efectivamente controlado, luego de que todos aquellos que tuvieron contacto cercano con los dos afectados fueran dados de alta.

"Ninguna de las personas que tuvo contacto cercano desarrolló síntomas inusuales, y todos fueron dados de alta de los hospitales en los que habían sido internados el pasado 12 de diciembre", dijo la entidad en una declaración publicada en su página web.

China anunció el 2 de diciembre que un hombre de 24 años de edad, de apellido Lu, murió luego de resultar infectado con el virus H5N1. El día 7 del mismo mes se confirmó el contagio del padre de Lu.

Un total de 82 personas que habían tenido contacto con los dos hombres fueron sometidas a una estricta observación médica.

"El padre está en condición estable, y muestra síntomas de recuperación", asegura la cartera en el documento.

Sin embargo, se desconoce la forma en que se produjo la transmisión, toda vez que ninguno de los Lu tuvo contacto con aves de corral muertas o infectadas con el virus. Los expertos siguien investigando la fuente del contagio.

De acuerdo con Mao Qun'an, portavoz del Ministerio de Salud Pública, son varias las posibilidades de la vía de infección en el caso del padre de Lu, incluido el contacto estrecho con su hijo. También está por confirmar si los dos fueron contagiados por una misma fuente o por fuentes separadas.

Joanna Brent, portavoz de la oficina en Beijing de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó a Xinhua que no son muchas las posibilidades de una transmisión entre humanos. Sin embargo, debido a que la posibilidad no ha sido completamente descartada, la OMS está estudiando el caso en detalle.

"De confirmarse que este segundo caso fue un contagio entre humanos, al parecer la transmisión no sería eficiente, ya que hasta el momento sólo un caso de contagio fue confirmado entre las 83 personas que tuvieron contacto con el fallecido. Además, los dos pacientes estaban relacionados directamente, es decir, no hubo una transmisión de segunda generación", explicó Brent.

Hasta el momento no se ha identificado una posible fuente común de infección, indicó, pero de acuerdo con los resultados preliminares de laboratorio de ambos casos, la posibilidad de que existan dos fuentes separadas de contagio es aún menor, agregó.

Estos dos casos, como la mayoría de los de H5N1 registrados en China, no estuvieron precedidos por nigún brote de la epidemia en aves de corral registrado por el Ministerio de Agricultura, lo que supone la necesidad de fortalecer las estrategias de control en la difusión del virus entre aves, de acuerdo con la especialista.

Según el Ministerio de Salud Pública, las autoridades locales de sanidad han estrechado el control sobre los casos de pulmonía a lo largo de los últimos diez días, y han recopilado gran cantidad de muestras, las cuales han resultado negativas en los exámenes de H5N1. No hay casos inusuales ni tampoco sospechosos de estar relacionados con la enfermedad.

El registro de estos últimos casos elevó a 27 el número total de casos de gripe aviar confirmados en seres humanos en China desde 2003. Diecisiete de los afectados murieron.

Fuente: Agencia Xinhua

Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal