10 diciembre 2007

OMS alerta de posible primer caso de contagio de gripe aviar entre humanos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre la posibilidad de que se haya producido un contagio de la gripe aviar de persona a persona, después de que el Ministerio de Sanidad de China confirmase que el padre del joven que falleció a causa de infección por el virus H5N1 esté infectado también por el mismo virus, según explicó la portavoz de la OMS en el país asiático, Joanna Brent.

Explicó que el padre del joven fallecido comenzó a presentar síntomas de la enfermedad el lunes de la semana pasada, y el miércoles las autoridades del país confirmaron que estaba infectado del virus de la gripe aviar. La responsable de la OMS asegura que no puede descartarse la posibilidad de que se haya producido un contagio entre humanos, pero aún se está estudiando el caso en el hospital.

"Dado que la posibilidad de una transmisión entre humanos no puede ser descartada, nuestra intención es seguir de cerca este caso", declaró la portavoz de la OMS, quien reconoció que "si al final se demuestra que el virus se contagia fácilmente entre personas, tendremos motivos para estar preocupados".

No obstante, aclaró que aún "no existen evidencias" de que el hombre, que según las últimas noticias difundidas por la prensa china tiene 52 años de edad, haya sido contagiado por su hijo de 24 años, que murió el pasado 2 de diciembre. Según la representante de la OMS, se está estudiando la posibilidad de que ambos varones fueran infectados por el mismo foco o de fuentes diferentes.

Según indicó la portavoz, las autoridades sanitarias están siguiendo otros 68 casos de personas que vivieron en contacto con el joven fallecido por gripe aviar, pero hasta el momento ninguno de ellos han mostrado los síntomas de esta infección. A juicio de la portavoz de la OMS, esta circunstancia indica que es poco probable que el virus se trasmita con facilidad entre personas.

Fuentes de departamento local de salud señalaron que el fallecido, identificado sólo con su apellido, Lu, no había mantenido contacto alguno con aves infectadas. Las autoridades de Jiangsu han declarado que hasta el momento, no se ha detectado ninguna epidemia de gripe aviar en la provincia y han anunciado que tras conocer el fallecimiento de Lu, Jiangxu y otros departamentos provinciales inspeccionan los mercados de venta de aves vivas.

Al respecto, el presidente del Consejo general de Colegios Veterinarios, Juan José Badiola, pidió "prudencia" y opinó que, de llegar a confirmarse este primer contagio del virus H5N1 entre personas, "habría que actuar desde el primer momento" para evitar una posible pandemia mundial de este mal.

En declaraciones realizadas a RNE, Badiola recordó que la posibilidad de que el virus de la gripe aviar lograra trasmitirse entre humanos era una hipótesis que se esperaba ya "desde hace meses o incluso años" y llamó a la calma asegurando que en lucha contra esta enfermedad se ha avanzado mucho en los dos últimos años en todos los países del mundo, incluida España, que a su juicio se encuentra "en un nivel de preparación alto".

"Se han acopio de antivirales, concretamente más de 10 millones de dosis, y se han hecho presupuestos preparativos para que en el caso de que esto ocurriera ya en su versión pandémica", declaró.

Fuente: www.jano.es

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal