21 enero 2008

Gripe aviar: Paraguay cuenta ya con plan de comunicación

El material persigue el objetivo de informar de manera apropiada a la población sobre este peligro y promover la participación ciudadana en la implementación de medidas para prevenir el riesgo o minimizar el impacto de una epidemia. Este plan de comunicación tiene carácter anticipado, secuencial y segmentado por grupos.

La elevada morbilidad y mortalidad que puede causar la aparición de un nuevo virus pandémico de influenza es un motivo de preocupación para todo el mundo, esta amenaza siempre latente obliga a los países a estar alertas y a desarrollar planes de contingencia para enfrentar dichas emergencias.

Para un problema tan complejo, la estrategia de comunicación combina una multiplicidad de componentes.

  1. Abogacía: Se concienciará a tomadores de decisión gubernamentales y no gubernamentales, a fin de lograr compromisos políticos.
  2. Comunicación institucional: Se conformará un equipo de trabajo y se definirán la misión, las funciones y responsabilidades del mismo; se establecerán canales de comunicación.
  3. Información (medios masivos y alternativos de comunicación): Se elaborará y difundirá información actualizada con mensajes claros e integrados entre las instituciones involucradas.
  4. Movilización social y comunitaria: Se establecerán alianzas estratégicas con diferentes instancias sociales y comunitarias para promover la consulta y la planificación participativa a nivel nacional y local, para impulsar acciones preventivas y movilizar recursos.
  5. Capacitación: Se fortalecerán los recursos humanos del sector público y los socio-comunitarios mediante una educación formal y no formal.
  6. Comunicación para el cambio de comportamiento de la población: Se promoverá la adopción de 1 a 3 comportamientos básicos en la población y los individuos, para prevenir la influenza, reducir los riesgos en caso de gripe aviar y minimizar el impacto de una pandemia de influenza humana por gripe aviar.
  7. Investigación formativa: Sobre conocimientos, actitudes y prácticas de la población antes de la implementación del plan de comunicación.
  8. Monitoreo y evaluación: Se establecerán mecanismos de monitoreo durante la implementación del plan y una evaluación periódica para hacer los ajustes necesarios.
Fuente: ABC digital, Paraguay

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