19 diciembre 2007

Confirma OMS ocho casos de gripe aviar entre humanos en Pakistán

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó hoy ocho casos de gripe aviar entre humanos en Pakistán, indicó un reporte de la agencia china de noticias Xinhua.

El portavoz de la OMS, Greg Hartl, afirmó en una entrevista telefónica que el primero de esos casos en Pakistán fue registrado en la provincia de la Frontera del Noroeste.

Afirmó que el paciente falleció, uno sigue bajo supervisión médica y seis se recuperan en las ciudades de Mansehra y Abbotabad.

“Nuestra preocupación es que una vez que el virus ingrese en la población animal, pueda mutar a una forma más transmisible, lo que provocaría una situación de pánico”, dijo Hartl.

El coordinador de la OMS del programa mundial de la gripe aviar, Keiji Fukuda, dijo que en los ocho casos actuales se combinan infecciones en las aves de corral, y la transmisión entre personas con un estrecho contacto.

Por el momento no parece una transmisión de humano a humano. Más bien parece que el veterinario, que fue el caso índice, y otros casos sospechosos, tenían exposición a aves de corral”, dijo Fukuda en una entrevista.

Es definitivamente posible que tengamos un escenario mixto en el que haya humanos infectados por aves de corral y la posible transmisión de humano a humano dentro de una familia, aunque esto aún no ha sido verificado”, agregó.

Sin embargo, afirmó que la transmisión de persona a persona “no sería especialmente sorprendente o sin precedentes”.

El gobierno de Pakistán y funcionarios de la OMS afirman que no hay motivo de alarma inmediata, y que por el momento el organismo de las Naciones Unidas no elevará su nivel de alerta ante la posibilidad de una pandemia.

Fukuda dijo que es muy tranquilizador que hasta el momento “no hay un gran aumento en el número de casos”.

Sin embargo, a algunos funcionarios de salud pública les preocupa que si el virus obtiene la capacidad de transmitirse con facilidad entre los humanos, pueda producirse una pandemia.

La OMS reportó el martes la muerte en Indonesia del más reciente caso de gripe aviar, un paciente de 47 años de edad que murió el pasado 13 de diciembre. El conteo general en ese país, el más afectado por el virus H5N1, es de 115 casos con 93 muertes.

Desde 2003, el organismo de salud ha contabilizado 341 casos entre personas de 14 países, 210 de ellos mortales.

Fuente: Milenio.com

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal