21 diciembre 2007

La organización sanitaria no descarta posible epidemia mundial gripe aviar

"Hemos visto que todavía sigue siendo bastante desconocido cómo el virus puede pasar de aves infectadas hacia los seres humanos, y también hemos visto que su propagación de humano a humano es muy limitada", afirmó David Heymann, director general adjunto de la OMS.

En ese sentido, precisó que la mutación presente en las aves en numerosos países podría provocar una pandemia mundial de gripe, pero tendría que darse la coincidencia de una serie de factores para que el virus H5N1 devenga directamente transmisible entre humanos.

Hasta la fecha, la trasmisión del virus H5N1 entre humanos se ha confirmado entre personas que han mantenido un contacto muy estrecho entre sí en Tailandia, Indonesia y probablemente en Pakistán.

'No obstante, la enfermedad no se ha propagado en ese país' afirmó Heymann en rueda de prensa efectuada hoy en Ginebra.

Asimismo, precisó que después de la detección el pasado 6 de diciembre de un caso de gripe aviar en una familia en Pakistán, un equipo de expertos de la OMS -en coordinación con las autoridades locales- llevan a cabo análisis de un centenar de personas que presentaron síntomas característicos del virus.

El responsable de la división de seguridad sanitaria y medio ambiente de la OMS se refería a las ocho personas infectadas por el virus H5N1 en Pakistán en la región noroccidental, de las cuales una que trabajaba en una granja avícola murió.

Heymann precisó que no se había podido confirmar la trasmisión humana del virus H5N1 entre un padre y su hijo, en un caso detectado el pasado 7 de diciembre en la provincia china de Jiangsu.

'En realidad, no sabremos nunca si hubo una trasmisión directa, ya que ambos estuvieron en contacto con la misma fuente potencial de contaminación entre las aves, y además porque el virus no circuló entre las casi 600 personas que entraron en contacto con los dos enfermos', según Heymann.

Desde la aparición de la gripe aviar, en 2003, se han reportado 340 casos de infectados, de los cuales 209 han fallecido.

Fuente: Terra Actualidad - EFE

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal