25 marzo 2008

Inauguran en Tailandia el centro asiático de equipos contra gripe aviar

El centro asiático para la distribución de los equipos que se emplearán cuando haya que combatir eventuales brotes epidémicos de gripe aviar en los países de la región, fue inaugurado en Tailandia con financiación de Estados Unidos.

El almacén, primero de este tipo y situado en la provincia de Chachoengsao, a unos 50 kilómetros al este de Bangkok, contiene cerca de 45.000 trajes protectores, 400 aparatos para la descontaminación, y diez laboratorios móviles.

Tanto el Centro Regional de Distribución como el material que emplearán los equipos llamados de 'acción rápida', han sido financiados por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Con motivo de la inauguración del centro, el embajador de EEUU en Bangkok, Eric John, señaló que este 'ayudará a asegurar que los países de Asia puedan actuar con presteza contra la gripe aviar sin poner en riesgo las vidas de los equipos de reacción rápida'.

El asesor de USAID para enfermedades infecciosas, John MacArtur, indicó que los equipos serán enviados al lugar en que surja un brote de gripe aviar en un plazo máximo de 24 horas.

Durante lo que va de año se han registrado casos de gripe aviar en Laos, Indonesia, Tailandia y en Vietnam.

La mayoría de las víctimas mortales por gripe aviar se han registrado en Asia, donde Indonesia es el país más afectado con más de un centenar de muertes.

Desde que apareció por primera vez a mediados de 2003, la enfermedad ha causado la muerte de 236 personas, según datos de la OMS.

Los expertos sanitarios temen que la cepa H5N1, la más mortífera de la docena que se conocen de la gripe aviar, pueda sufrir una mutación y transformarse en una variedad que se transmita con facilidad a los seres humanos y desencadene una pandemia.

Fuente: Terra Actualidad - EFE

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal