23 enero 2006

Un estudio confirma la eficacia de la administración temprana del antiviral Tamiflu contra la cepa H5N1

Nuevos datos han confirmado la eficacia de una administración temprana del antiviral oral oseltamivir, comercializado por Roche como Tamiflu, contra la actual cepa H5N1 del virus de la gripe aviar, según un estudio presentado en Londres en una conferencia "La primera pandemia del siglo XXI".

Los resultados del estudio, efectuado con animales, indican que Tamiflu puede prevenir la mortalidad del H5N1 en animales. De cualquier modo, será necesario identificar la dosis óptima de administración del antiviral cuando se administra de forma tardía (entre 24 y 48 horas) después de la infección por la cepa H5N1.

El estudio ha evaluado la eficacia de 5 mg/kg de oseltamivir durante 5 días (equivalente a la dosis de tratamiento aprobada para humanos: 75 mg dos veces al día) en hurones, 4 horas después de la infección con la actual cepa circulante H5N1. El fármaco previno la reproducción del virus en el tracto respiratorio superior y trató eficazmente a todos los hurones infectados 4 horas después de la inoculación, sin ninguna muerte.

Todos los hurones en el grupo control murieron, y no se detectó nunca mutación del virus H5N1 de la gripe aviar resistente. "Los resultados iniciales de este estudio son alentadores debido a que demuestran que la administración temprana de oseltamivir es efectiva en el tratamiento del virus H5N1 de la gripe aviar", comentó la Dra. Elena Govorkova, del Hospital St. Jude de Investigación Infantil, responsable del estudio.

"Sin embargo -añadió-, se están llevando a cabo nuevos estudios para determinar la efectividad a partir de la administración a las 24 y 48 horas para identificar la dosis óptima y la duración del tratamiento con oseltamivir".

El virus H5N1 que actualmente circula en Asia y Turquía es extremadamente virulento e induce en humanos infecciones graves, que resultan en muerte en una proporción de infectados extremadamente alta (52%). Hasta el pasado 14 de enero, la OMS había confirmado 148 casos en humanos, que ocasionaron 79 muertes.

Según informó Roche, Tamiflu está diseñado para actuar contra todos los virus de la gripe clínicamente relevantes, incluyendo el virus H5N1, y ha demostrado con anterioridad su efectividad en el laboratorio y en animales infectados con el tipo H5N1 de los humanos.

Fuente: Ediciones Doyma

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal