13 enero 2006

Afirman que estamos a las puertas de una pandemia de gripe aviar

La conferencia internacional sobre gripe aviar que se celebra en Tokio alertó del riesgo, cada día mayor, de que se produzca una pandemia de esa enfermedad, capaz de matar a millones de personas en todo el mundo.

La voz de alarma dada en la capital japonesa por expertos gubernamentales y de organismos empeñados en atajar el avance de la gripe aviar coincidió con la noticia de una nueva muerte por esta enfermedad, ocurrida anoche en Indonesia.

El número de fallecidos por gripe aviar ronda los 80 desde que esta dolencia apareciera en Corea del Sur en diciembre de 2003.

La velocidad de propagación de la gripe aviar es la principal preocupación resaltada en la primera jornada de esta conferencia, una iniciativa orientada a impulsar la colaboración y coordinación antes de que una pandemia golpee al planeta.

La extensión de la cepa H5N1 del virus de la gripe aviar por buena parte de Asia y su reciente aparición en Turquía, donde ya han fallecido dos personas, han disparado todas las alarmas en el sector sanitario mundial.

Según se destacó en Tokio, el mayor riesgo es que ese virus, que ahora se transmite únicamente entre animales y de éstos a los seres humanos, pueda mutar en una variante que se propague con facilidad entre las personas.

“Como han mostrado los nuevos casos de humanos infectados en Turquía, la situación está empeorando con cada mes que pasa y la amenaza de que se produzca una pandemia de gripe crece cada día”, afirmó el director regional de la OMS para el Pacífico Occidental, Shigeru Omi.

Este responsable hizo un llamado a la comunidad internacional a fin de que “esté lista para responder instantáneamente con todos los instrumentos a su disposición en cuanto aparezcan los primeros síntomas de que la gripe aviar se ha convertido en una pandemia”.

De esta forma, advirtió, habrá “una oportunidad de detener o al menos frenar la expansión del virus, antes de que la situación se vuelva incontrolable”.

Si esto ocurre así, aseguró, “las consecuencias serán de una dimensión catastrófica” para la humanidad.

Fuente: La Nación, Chile

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal