18 enero 2006

La primera ofensiva mundial contra la gripe aviar contará con 1.500 millones de euros

La comunidad internacional aportará 1.900 millones de dólares (1.574 millones de euros) para financiar la lucha contra la gripe aviar, según ha anunciado el comisario europeo de Salud, Markos Kyprianou. Se trata de una cifra sensiblemente superior a los 1.200 millones que la OMS estimaba necesarios para garantizar la eficacia de una ofensiva mundial contra la enfermedad, que se ha cobrado cerca de 80 muertos y que podría extenderse por el mundo.

Los 1.900 millones de dólares se desglosan en dos partidas: una de 1.000 millones en donaciones y otra de 900 en préstamos. La mayor cantidad de dinero procederá de EE UU, que aportará más de 300 millones de dólares, seguido de la UE, que gastará 260 millones, la mayor parte en donaciones, según han informado fuentes de la delegación de la Comisión Europea en la conferencia de Pekín, que ha reunido a representantes de 95 países –afectados por la enfermedad, el Banco Mundial y la UE- para diseñar una estrategia para prevenir o afrontar una pandemia de gripe aviar.

Parte importante de las donaciones irá al Sudeste de Asia, donde la enfermedad es endémica, y África, zona de alto riesgo, según ha explicado Kyprianou al leer las conclusiones del foro que reunió ayer y hoy en Pekín.

Kyprianou ha calificado la conferencia de “éxito importante”. “Nunca antes la comunidad internacional se ha unido en un esfuerzo combinado y ha conseguido fondos para afrontar una crisis sanitaria global antes de que ocurra”, se ha felicitado Kyprianou. También es destacable que se ha conseguido una cantidad de dinero incluso superior a lo que la ONU, a través de la Organización Mundial de la Salud, había considerado necesario para afrontar el reto de la gripe aviar.

Fuente: El País

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal