20 marzo 2006

Gripe aviar marca el inicio de la campaña chilena contra la influenza

La temida pandemia de gripe aviar ya moviliza esfuerzos preventivos en Chile. Hoy, 20 de marzo, se lanza la campaña de inmunización antiinfluenza que -entre el 27 de marzo y el 7 de abril- beneficiará a cerca de dos millones de chilenos, entre ellos, 20 mil obreros avícolas. La dosis reduce las posibilidades de contagio animal-hombre.

La gripe aviar vuela y muta por el mundo a una velocidad tal que, de su inicial asomo en Asia, tardaría un año -o menos-, en anidar los primeros focos de infección en animales de América. El temor a que la cepa de H5N1 se traspase a seres humanos aglutina preocupaciones científicas y esfuerzos preventivos sanitarios. Chile no se queda atrás. El plan de contingencia ya está en marcha y la campaña antiinfluenza por primera vez incluye vacunación a los trabajadores avícolas, unos veinte mil en total.

La treintena de expertos que elaboraron el Plan Nacional de Enfrentamiento de una Pandemia de Influenza -lanzado en octubre de 2005 con celosos controles para el ingreso de aves a Chile, el monitoreo en criaderos industriales y familiares, o el chequeo de aves silvestres-, estimó que a la habitual campaña de vacunación antigripal destinada a embarazadas, lactantes, adultos mayores y enfermos crónicos debía ser extendida a los cerca de veinte mil personas que ejercen labores en criaderos de aves.

Si bien la vacuna contra la influenza que será inoculada a las personas sanitariamente más vulnerable no ataca la cepa que produce la gripe aviar, los expertos afirman que, ante una incipiente epidemia, ésta sí ayudaría a reducir las posibilidades de contagio. La alerta epidemiológica basa su estrategia en abordar el peor escenario, esto es, que la mutación de virus sea tal que, una vez que sea traspasable de persona a persona, termine afectando a entre tres y seis millones de chilenos.

En la actualidad, 177 personas en el mundo de Asia, África y Europa, específicamente-, enfermaron de gripe aviar: 98 de ellas murieron. Tras el análisis de un niño vietnamita fallecido en 2004, las constantes mutaciones del virus hacen temer que una vez que logre transmitirse de persona a persona, la temida cepa reedite la gran epidemia de 1918, una de las más letales en la historia de la humanidad.

La subsecretaria de Salud, Lidia Amarales, ha informado que el Minsal cuenta con un stock de dos millones de dosis antivirales. A su vez, el Servicio Agrícola y Ganadero permanece atento a los procesos migratorios de las aves. Por cierto, prohibió el ingreso de pájaros exóticos. Hasta la fecha, todas las muestras tomadas en las plantas avícolas, criaderos familiares y aves silvestres, han arrojado ausencia del mal.

Fuente: La Nación, Chile

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal