13 marzo 2006

"No debe morir gente porque las farmacéuticas quieran dinero"

Entrevista al doctor Alfred Sommer, experto en salud global, sobre la gripe aviar.

El ex decano del Instituto de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins asegura que en cualquier momento arribará un ave infectada al continente americano. "Las soluciones pasan por tomar grandes riesgos (...) y nadie quiere tomarlos. Como los responsables del bien común son los gobiernos, ellos debieran asumir los costos", subraya.

El tono de voz del doctor Sommer es más bien pedagógico. Habla lento y de vez en cuando pone algún ejemplo lúdico. Tiene la tranquilidad de exponer el fenómeno del virus H5N1 -conocido mundialmente como gripe aviar- como si le explicara a la nana la receta que debe preparar para el almuerzo.Hoy el infectólogo tiene los ojos puestos sobre el tema que amenaza con convertirse en un peligro público y desatar una alarma mundial.

-¿Existe la amenaza real de una pandemia?
-Es muy difícil predecir qué va a pasar, pero si tuviera que hacer una predicción diría que, razonablemente, durante los próximos años encontraremos el virus de la gripe aviar en pájaros de todo el mundo.

-¿Qué posibilidades hay de que el virus llegue a América con un océano de por medio?
-El virus se transmite principalmente a través de aves silvestres. Éstas migran a distintas partes del mundo y es muy posible que distintas aves se vayan mezclando entre sí, se contagien y terminen por traer migraciones infectadas.

Fuente: El Mercurio.

Lee la entrevista completa aquí

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal