04 agosto 2006

Gripe aviar ha vuelto a tres países del sudeste asiático

Un hombre de 35 años fue ingresado en hospital con síntomas sospechosos en el sur de Vietnam. Según los médicos, quienes sabrán el resultado de las pruebas en los próximos días, el paciente había consumido carne de ave, después de lo cual le subió la temperatura.
‘Vietnam encara la amenaza de una pandemia de gripe aviar' - reconoce Trinh Quan Huan, viceministro de Salud Pública.


Actualmente, se ha extendido por el país una epidemia de gripe, de cepas tradicionales que se transmiten fácilmente de una persona a otra, y los médicos tienen miedo de que el virus H5N1 empiece a mutar bajo esa influencia.

Desde octubre pasado, no ha habido en Vietnam un solo caso de gripe aviar entre humanos o aves de corral. Previamente, la infección mató a 42 vietnamitas.

Desde la vecina Tailandia se reporta entretanto la muerte de una niña de 9 años en la provincia de Lop Buri, con síntomas parecidos a los del H5N1. De confirmarse este diagnóstico, será la decimosexta víctima que la gripe aviar se haya cobrado en suelo tailandés.

En los hospitales del país permanecen actualmente 164 personas con síntomas sospechosos, mayoritariamente, vecino de la provincia septentrional de Phichit donde en junio pasado se produjo la última muerte confirmada a causa de la gripe aviar.

A partir de enero de 2004 se registraron en Tailandia 23 casos de gripe aviar entre humanos. Quince personas murieron.

Según la FAO, la gripe aviar ha regresado también a Laos, a una granja avícola situada a 25 kilómetros de la capital.

Mientras, los científicos siguen desarrollando los fármacos que permitan hacen frente a nuevo brotes de la gripe aviar. Los médicos tailandeses dicen haber creado un remedio similar a Tamiflu, producido actualmente por una empresa única, la suiza Roche.

La empresa farmacéutica controlada por el Gobierno, GPO, tiene la intención de construir una planta especial que se encargará de producir el nuevo medicamento, llamado GPO-A-Flu.

Según las estimaciones preliminares, este fármaco se venderá a un precio de US1,9$ por cada cápsula, un 40% por debajo de lo que cuesta Tamiflu. Con todo, la prensa local señala que el principal componente de GPO-A-Flu, el fosfato de oseltamivir, ayuda contra las cepas habituales de la gripe, la A y la B, y no puede con el virus H5N1. Podría aplicarse únicamente con el fin de neutralizar los efectos colaterales y sólo en la fase inicial de la enfermedad.

Indonesia está pendiente de que se confirme el diagnóstico de seis personas ingresadas en hospital en el norte de Sumatra. Los pacientes han dado negativo en las dos primeras series de pruebas y, actualmente, se espera el resultado de la tercera seria, que será la definitiva.
En este momento, Indonesia ocupa la primera posición del mundo en cuanto a las muertes confirmadas a causa de la gripe aviar: 43 personas. Le sigue Vietnam, con 42 víctimas hasta la fecha.

Fuente: Russian News & Information Agency

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal