25 enero 2006

El Consejo Ejecutivo de la OMS examina la preparación para la pandemia de gripe

En el programa figuran también el terremoto de Asia meridional, el acceso universal a la prevención, atención y tratamiento de la infección por VIH/SIDA, la erradicación de la poliomielitis, la investigación sobre la viruela, la anemia de células falciformes y otros temas sanitarios

El Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) comenzó el 23 de enero su reunión bianual, en la que examinarán el trabajo urgente que se está haciendo para reducir el riesgo de que se produzca una pandemia mundial de gripe y para controlar la gripe aviar. Otro tema destacado del programa de esta semana es la respuesta sanitaria al terremoto de Asia meridional.

En su discurso inaugural, el Dr. Lee Jong-wook, Director General de la OMS, subrayó la amenaza continua que suponen los brotes aviarios de virus de la gripe aviar H5N1 hiperpatógenos.

«La experiencia de Turquía demuestra los peligros que conlleva la gripe aviar en las aves y la importancia vital de los sistemas eficaces de vigilancia y de alerta anticipada. Asimismo, reitera la amenaza de una pandemia de gripe humana, que podría surgir con escasos o nulos signos de advertencia en los animales».

El Dr. Lee ha dicho que la comunidad internacional ha demostrado que puede trabajar rápidamente para contener la amenaza para los seres humanos. En Turquía, la notificación rápida de los casos humanos por parte del gobierno, la rapidez con que se han efectuado las pruebas de laboratorio y las medidas adoptadas para dar a conocer los riesgos a la población, todo ello con el apoyo de un equipo internacional de expertos en sanidad humana y animal, han ayudado a reducir la amenaza de infección humana por virus H5N1.

No obstante, persiste el riesgo de que se produzca una pandemia de gripe. El Consejo analizará cómo los países podrían cumplir de forma inmediata y voluntaria algunas disposiciones del Reglamento Sanitario Internacional revisado, que tiene por objetivo controlar las emergencias de salud pública de interés internacional y cuya entrada en vigor está prevista para junio de 2007. El Consejo examinará el cumplimiento voluntario inmediato de los artículos relacionados con la vigilancia de las enfermedades, la notificación y el intercambio de información, las medidas de salud pública para los viajeros y otras cuestiones afines.

La presente reunión del Consejo Ejecutivo, que transcurrirá del 23 al 28 de enero, también analizará cómo crear un compromiso mundial para acercarse lo más posible al acceso universal a la prevención, atención y tratamiento del VIH/SIDA en 2010. Asimismo, se informará de los progresos en la erradicación de la poliomielitis y de las acciones prioritarias necesarias para alcanzar este objetivo.

El Consejo Ejecutivo está compuesto por los representantes designados por 32 Estados Miembros de la OMS elegidos por la Asamblea de la Salud. Las principales funciones del Consejo Ejecutivo son poner en práctica las decisiones y las políticas de la Asamblea de la Salud, asesorarla y, en general, facilitar su trabajo.

Fuente: OMS

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal