11 enero 2006

La OMS estudia posibles mutaciones del virus de la gripe aviar en Turquía

Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) enviados a Turquía para investigar la infección, por el momento, de 15 personas por la gripe aviar no descartan que la rápida propagación del virus en ese país se deba a un cambio en el patrón de transmisión de la enfermedad.

Guenael Rodier, jefe del equipo enviado por la organización sanitaria a Turquía, ha dicho que "todavía es pronto" para sacar conclusiones al respecto y que habrá que esperar a aislar el virus en las pruebas de laboratorio para establecer si es el mismo o difiere del que afectó el sudeste asiático.

En todo caso, para este científico el ritmo de propagación de la enfermedad "no es sorprendente", pues corresponde exactamente a las áreas geográficas donde las aves han sido infectadas. No obstante, la OMS intentará determinar si hay nuevos comportamientos de riesgo, distintos a los que se han observado en los países asiáticos infectados, que favorecen la transmisión del mal. Lo que parece claro por el momento es que "no hay elementos para suponer que estamos ante casos de transmisión entre humanos", ha tranquilizado Rodier.

Lo que sí ha confesado es el temor de la propia OMS y la comunidad internacional de que se produzca en Turquía "una combinación del virus de la gripe estacional y de la aviar", una probabilidad que crece con el aumento del número de personas infectadas por la enfermedad de origen animal.

El equipo de la OMS se ha dividido en dos grupos, uno de los cuales se encuentra en la provincia de Van, donde se localizó el primer brote y se encuentran hospitalizados la mayoría de enfermos y personas sospechosas de haber contraído la variante H5N1, la más letal del virus de la gripe aviar. El segundo grupo se ha instalado en Ankara, desde donde coordina estrechamente con las autoridades sanitarias turcas, que han mostrado "una gran apertura y comprenden que este brote no sólo tiene implicaciones locales y nacionales, sino globales", ha dicho el experto.

Fuente: El País

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal