12 enero 2006

Turquía confirma el tercer fallecimiento por gripe aviar

La ONU calcula que harán falta 1.200 milllones de euros para luchar contra el virus

El virus de la gripe aviar sigue ocasionando casos en todo el mundo. Turquía ha confirmado su tercer fallecido por la enfermedad (la hermana de los otros dos fallecidos) y ha identificado dos nuevas infecciones por el virus H5N1. También Indonesia ha informado de una nueva muerte.

La víctima turca es Hulya Kocyigit, fallecida el pasado 6 de enero y hermana dos los dos niños fallecidos en quienes ya se había confirmado esta infección la semana pasada. Inicialmente la niña dio negativo a esta enfermedad pero las pruebas de laboratorio han mostrado ahora la presencia del virus H5N1 de la gripe aviaria en sus pulmones, según la agencia de noticias estatal Anatolian.

Los dos nuevos casos proceden de las provincias de Siirt y Sanliurfa, en el suroeste del país, donde reside principalmente la población kurda. "Ambos han mantenido contacto con pollos", informó el Ministerio de Sanidad en un comunicado, precisando que ambas personas están hospitalizadas y se encuentran estables. Las autoridades han comenzado a sacrificar las aves de las zonas de las que procedían.

Con el fallecimiento y los dos casos, el número de personas que ha dado positivo a las pruebas de la gripe aviaria en Turquía alcanza ya las 18 personas, contando los tres fallecimientos. Según las autoridades turcas, en torno a 100 personas más están bajo observación en los hospitales del país. En Indonesia, los casos han ascendido a 12 muertes.

La fallecida indonesia es una mujer de 29 años que, según las pruebas efectuadas en el país, tenía gripe aviar. Según Ilham Patu, del hospital Sulianti Saroso de Yakarta, la mujer (que había tenido contacto con pollos infectados) falleció el pasado miércoles después de que su enfermedad empeorase. Las autoridades sanitarias habían confirmado que la mujer tenía la enfermedad tan sólo unas horas antes.

La OMS todavía no ha confirmado este óbito ni los nuevos casos de Turquía, dado que para eso es preciso que se constate la presencia del virus en un laboratorio de referencia que se encuentre fuera del país afectado. De hecho, los resultados de la mujer indonesia ya han sido enviados a Hong Kong para que sean analizados de nuevo.

Hasta el momento, en Indonesia se habían dado 16 casos (11 de ellos, fallecidos por la enfermedad) y en Turquía 18, contando a los tres hermanos fallecidos de Hulya. El virus ha afectado ya a seis países, todos ellos en el Asia oriental salvo ese último.

Fuente: El Mundo Salud

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal