15 marzo 2006

Primeros casos de gripe aviar en Suecia

Suecia ha registrado los dos primeros casos de gripe aviar en el este del país. Se trata de dos patos salvajes infectados por el virus H5N1, según ha informado el Ministerio de Agricultura de ese país.

Los casos suecos han sido confirmados por el laboratorio de referencia de la Unión Europea en Gran Bretaña. Las pruebas preliminares realizadas a finales del mes pasado ya habían mostrado que las aves salvajes, encontradas cerca de Oskarshamn, una ciudad portuaria del mar Báltico, estaban infectadas por el virus H5. Sin embargo, faltaba por determinar si se trataba de la variante H5N1, la responsable de los casos de la enfermedad que se han registrado en humanos.

"El laboratorio en Weybridge ha confirmado ahora que es un virus H5N1, como pensábamos", ha dicho el Instituto Nacional Veterinario en un comunicado.

Desde que se registraron esos dos casos, en torno a una docena de aves salvajes a lo largo de la costa sudoeste del país y el la isla de Gotland (mar Báltico) han dado positivo por el virus H5. No se han registrado casos en aves domésticas.

También las autoridades de Dinamarca han detectado un ave salvaje infectada de gripe aviar, aunque todavía no han confirmado si se trata de H5N1.

En las últimas semanas, el virus de gripe aviaria se ha propagado en Europa, ha entrado en África y ha registrado nuevos brotes en Asia, aumentando la urgencia en los esfuerzos por contener su expansión y evitar una pandemia.

Fuente: El Mundo Salud

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal