23 agosto 2007

La OMS advierte de una pandemia mundial si no se controlan las fronteras

La prioridad sanitaria en este siglo es evitar la propagación transfronteriza de las enfermedades infecciosas para prevenir una pandemia mundial, según se pone de manifiesto en el Informe Anual 2007 de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS recordó que las compañías aéreas transportan a más de 2 mil millones de pasajeros anualmente, "disparando así las oportunidades de los agentes infecciosos y sus vectores para propagarse rápidamente de un país a otro", informa Efe.

"Un brote o epidemia en cierto lugar del mundo puede convertirse en apenas unas horas en una amenaza inminente en cualquier otro punto del planeta", advierte la OMS, que no sólo considera que las amenazas existen, sino que cree que van a crecer, dado que "están surgiendo nuevas enfermedades al ritmo sin precedentes de una por año". Además, asegura que ha detectado en el último lustro más de 1.100 eventos epidémicos.

El cólera, la fiebre amarilla y las meningitis epidémicas han reaparecido en el último cuarto de siglo y la propagación de la resistencia a los antimicrobianos amenaza gravemente la lucha contra las enfermedades infecciosas, alerta la organización.

"Los científicos están de acuerdo en que persiste el riesgo de una pandemia: la cuestión no es si se producirá, sino cuándo", subraya el informe, que se refiere a virus tan peligrosos como el de la gripe aviar.

Fuente: ABC

Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal