03 abril 2008

España y Francia refuerzan su cooperación ante una posible pandemia de gripe aviar

Sanidad advierte de que es importante no bajar la guardia y seguir trabajando "como si la pandemia estuviera cerca"

La situación en Europa no es preocupante. El Centro Europeo de Control de Enfermedades de Estocolmo ha asegurado que el riesgo de que se produzcan contagios de aves a humanos es muy bajo. Pese a ello, España y Francia han decidido reforzar su cooperación en materia de gripe aviar por si surgiera una pandemia, según informó el Ministerio de Sanidad y Consumo.

En una reunión celebrada en París, el director general de Salud Pública, Manuel Oñorbe, acordó con representantes de la Delegación Interministerial de lucha contra la gripe aviar de Francia armonizar las medidas contempladas en los respectivos planes nacionales contra la enfermedad. Ambos países quieren potenciar las relaciones entre los dos ministerios de Sanidad y los servicios sanitarios de las regiones fronterizas para garantizar la salud de la población.

Durante este encuentro se revisaron las estrategias en el uso de vacunas y fármacos antivirales, los protocolos de vigilancia y de respuesta, las medidas de salud pública, y las estrategias de comunicación a la población recogidas en los planes de respuesta a la gripe aviar de ambos países.

Sanidad en España advierte que es importante no bajar la guardia y seguir trabajando "como si la pandemia estuviera cerca", ya que la preparación ante un brote pandémico "es un proceso dinámico, y continuamente hay que tener actualizados los planes, las guías y las recomendaciones según el conocimiento que sobre la enfermedad va surgiendo".

En su opinión, el conocimiento mutuo de las medidas contempladas en los planes de respuesta de España y Francia "va a facilitar la coordinación y la comunicación entre profesionales sanitarios de áreas geográficas vecinas y va a mejorar el manejo no sólo de la gripe aviar, sino también de cualquier problema relacionado con la salud pública que pueda originarse en esos territorios limítrofes".

En los próximos meses se celebrará otra reunión, con la participación en este caso de las autoridades sanitarias de esos territorios, para seguir trabajando en aspectos más específicos de preparación ante una eventual pandemia.

Hasta el momento no se ha confirmado la transmisión eficaz y mantenida del virus H5N1 entre humanos, por lo que la OMS no ha variado el nivel de alerta en el que nos encontramos actualmente (nivel 3). Según la organización sanitaria, la aparición de casos de aves enfermas en diversos países no supone que la enfermedad implique una amenaza mayor para las personas.

Fuente: consumer. es (Euskadi)

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal