27 agosto 2007

La guía actualizada de la OMS refuerza el papel de Tamiflu como tratamiento de primera línea contra la gripe aviar

A través de la guía actualizada contra la gripe aviar publicada en su página web, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reforzado el papel de Tamiflu (oseltamivir) como antiviral de elección recomendada para el tratamiento de pacientes infectados por el H5N1.

Los expertos consideran que la pandemia de gripe humana es inminente y que podría ser desencadenada por la cepa altamente patógena del virus de la gripe H5N1, que, hasta la fecha, ha infectado a 321 personas, provocando 194 muertes en todo el mundo. Tamiflu es el único inhibidor de la neuraminidasa que ha sido empleado en el tratamiento de casos humanos del H5N1 y es el único antiviral que la OMS recomienda fuertemente para el tratamiento de pacientes infectados por este virus.

“La experiencia demuestra claramente que para reducir la mortalidad, los pacientes deberían recibir tratamiento con oseltamivir tan pronto como sea posible, pero el tratamiento continúa siendo efectivo incluso cuando los pacientes se presentan de forma tardía”, explica el profesor John Oxford, profesor de Virología en San Bartolomé y el Royal London Hospital. “El H5N1 ha demostrado ser extremadamente virulento en humanos y, en algunos países, hemos visto la necesidad de emplear dosis más largas y más altas de oseltamivir para obtener el máximo beneficio”.

Este último consejo se basa en la evidencia presentada ante los expertos de la OMS en aquellos países que han reportado casos de gripe aviar en humanos. A raíz de esta última evidencia, la OMS recomienda:
* Estandarizar el cuidado y compartir rápidamente información clínica y de tratamiento para mejorar el entendimiento de la enfermedad e identificar la terapia adecuada.
* Tamiflu continúa siendo el principal tratamiento antiviral tanto en los primeros momentos de la infección como en las fases más tardías, dada la evidencia de replicación prolongada con el H5N1.
* Puede ser necesario apelar a regímenes de tratamiento con Tamiflu modificados -dosis más altas y más largas-, dada la virulencia de algunas formas del H5N1 observadas recientemente.
* Posible terapia combinada con adamantanes (siguiendo criterios individualizados), particularmente en pacientes con neumonía o enfermedad progresiva.

La guía actualizada de la OMS también indica que el tratamiento inhalado zanamivir no ha sido estudiado en la enfermedad humana provocada por el H5N1 y que la adecuación del suministro inhalado de zanamivir en pacientes con enfermedad extra pulmonar o del tracto respiratorio bajo es una de las principales preocupaciones actuales. En base a los resultados de la investigación continua, se implementarán futuras modificaciones en la guía.


Fuente: PMFarma

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal