30 agosto 2007

Un estudio norteamericano confirma la transmisión entre humanos de la gripe aviar en Indonesia el año pasado

Un análisis matemático llevado a cabo por investigadores del Fred Hutchinson Cancer Research Center de Seattle (Estados Unidos) ha confirmado que un brote de gripe aviar por el virus H5N1 registrado en Indonesia, en abril de 2006, se produjo tras una transmisión entre humanos.

Como es sabido, la amenaza de una pandemia de gripe aviar, especialmente por la cepa H5N1, que se ha extendido en África y Asia, es una preocupación para las autoridades sanitarias mundiales. Aunque es poco frecuente la transmisión del virus a los humanos, desde 2003 se han infectado 322 personas, de las que han muerto 195.

La gran mayoría de estas personas se han infectado directamente de aves, pero hay pequeños grupos de casos en los que existía la posibilidad de que el virus hubiera adquirido la capacidad para pasar directamente de una persona a otra. Este estudio norteamericano se ha centrado en dos grupos, uno de la isla de Sumatra en Indonesia, en el que murieron ocho miembros de una misma familia, y otro de Turquía, en el que se infectaron ocho personas y cuatro murieron.

En la revista “Emerging Infectious Diseases”, dependiente de los Centers for Disease Control and Prevention (CDC), muestran que existen evidencias estadísticas de transmisión entre humanos del virus en el brote de Sumatra, pero no así en el de Turquía, lo que no excluye que se produjera una transmisión “de bajo nivel” entre humanos. En el caso de Sumatra, una mujer de 37 años infectó a su sobrino de 10 años, y éste a su padre. Las pruebas de ADN han confirmado que la cepa por la que murió el padre es casi idéntica a la del virus encontrado en el cuerpo del niño.

Los investigadores estiman que la tasa de ataque secundario, que cuantifica el riesgo de que una persona infecte a otra, es del 20%, similar a la de la gripe A estacional en Estados Unidos.

Fuente: Ediciones Doyma

Detecting Human-to-Human Transmission of Avian Influenza A (H5N1)

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal