11 enero 2006

La OMS respalda la respuesta de Turquía contra la gripe aviar

La Organización Mundial de la Salud cree que Turquía está tomando medidas apropiadas y satisfactorias ante los casos de gripe aviar. La FAO, por su parte, advierte que el virus en pájaros se puede volver endémico en el país, lo que supondría un grave riesgo para sus vecinos.

Por el momento, el virus ha causado 15 infecciones en personas (dos de ellos fallecidos) y unas 70 personas están siendo observadas en hospitales de todo el país por posibles casos.

El virus ha afectado además a pájaros en 30 de las 81 provincias turcas, incluyendo una región clave para el turismo (cercana a la costa del Mar Egeo), Ankara y el centro financiero de Estambul. La FAO (la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación) cree que el virus de la gripe aviar en pájaros se puede volver endémico en Turquía, lo que supondría un grave riesgo para los países vecinos.

Las autoridades han comenzado a sacrificar aves, con más de 300.000 muertas desde el 26 de diciembre. "Estamos satisfechos tanto con el tipo de acciones tomadas por el Ministerio de Sanidad como por la posibilidad de nuestro equipo de actuar libremente y con transparencia", ha dicho el director regional de la OMS en Europa, Marc Dazon.

El viernes por la tarde llegaron a Turquía 100.000 tratamientos de Tamiflu. Según la OMS, las autoridades sanitarias del país consideran que este suministro es suficiente para responder a la situación actual. Las dosis se emplearán para tratar a los afectados y como prevención en personas de riesgo.

Fuente: El Mundo Salud

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal