11 enero 2006

La gripe aviar se propaga al ser humano más fácilmente de lo que se pensaba

No obstante, un estudio realizado en Vietnam indica que a menudo se trata de casos relativamente leves que no llegan nunca a registrarse.

Un estudio realizado en Vietnam y publicado en Archives of Internal Medicine indica que la tasa de infección de la gripe aviar en humanos es mayor de lo que se estimaba, aunque a menudo sólo causa síntomas respiratorios relativamente leves.

La Dra. Anna Thorson, del Instituto Karolinska de Estocolmo y principal investigadora, explica que las altas tasas de muerte a las que se hace referencia frecuentemente se derivan de pacientes con gripe aviar ingresados en hospitales de ciudades importantes. Pero los investigadores creen que la incidencia real de la enfermedad y las tasas de mortalidad verdaderas se desconocen, ya que no existen estudios que hayan evaluado la exposición al virus y a la enfermedad en la población.

El nuevo trabajo se llevó a cabo mediante una encuesta en un distrito rural de Vietnam donde se confirmaron brotes de gripe aviar grave en las aves domésticas. Se incluyeron en el estudio casi 12.000 hogares, que representan más de 45.000 habitantes, entrevistados en el año 2000.

Se les interrogó acerca de síntomas como tos y fiebre durante los 6 meses anteriores, así como su contacto con las aves. Un total de 8.149 personas declararon haber experimentado síntomas gripales.

Haber tenido contacto con aves enfermas o muertas se relacionó estrechamente con esos síntomas gripales. Entre las personas jóvenes y de mediana edad, el contacto directo con tales aves duplicó el riesgo de la enfermedad. Por ello, los autores concluyen que en esa zona rural de Vietnam en el período estudiado se pueden atribuir al contacto directo con las aves entre 650 y 750 casos de gripe.

Fuente: Ediciones Doyma

Lee el abstract en
Archives of Internal Medicine

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal