11 enero 2006

La UE extiende hasta finales de 2006 el plan contra la gripe aviar

El Comité Permanente de la Cadena Alimenticia y Salud Animal (SCFCAH) ha adoptado formalmente la propuesta de la Comisión Europea (CE) de extender las actuales medidas de vigilancia sobre pájaros salvajes y pollos hasta el 31 de diciembre de 2006 para hacer frente a la amenaza de la gripe aviar, según ha informado la CE en un comunicado.

Además, la Comisión aportará hasta 2 millones de euros de cofinanciación para los laboratorios encargados de realizar los test en aves y pájaros silvestres afectados por la enfermedad. Por otro lado, los Estados miembros deben presentar sus programas nacionales de vigilancia a la Comisión para que se aprueben el próximo 7 de febrero y poder así asignar los fondos.

El Ejecutivo comunitario ya aportó 884.000 euros para sufragar los costes de los programas de vigilancia desde el pasado julio de 2005 hasta finales de enero de 2006, y en esta nueva fase los fondos cubrirán el periodo que va de febrero a finales de diciembre de 2006.

La decisión adoptada hoy sirve de guía a los Estados miembros a la hora de diseñar sus planes nacionales de vigilancia, incluyendo los test de laboratorio para las muestras y las pruebas necesarias que tengan que hacerse a las aves.

La Comisión incrementó las medidas de vigilancia el pasado mes de octubre y desde entonces se han analizado muestras en unos 25.000 pájaros silvestres para ver si tenían el virus de la gripe aviar. Todas las muestras han dado negativo en los test practicados para detectar si la cepa de virus era la misma que la altamente patógena H5N1 surgida en Asia.

Fuente: El Mundo Salud

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal