11 enero 2006

La ONU alerta a Turquía y sus vecinos del riesgo de que la gripe aviar se haga endémica en la zona

Pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha descartado el contagio entre humanos en el brote de gripe aviar detectado en Turquía, la ONU ha advertido de que el virus H5N1 puede hacerse endémico en el país y ha alertado a las autoridades de los países fronterizos con Turquía de que representa una grave amenaza para ellos. Ante el riesgo de que la enfermedad se extienda, Naciones Unidas ha pedido a Irak, Irán, Siria, Armenia, Azerbaiyán y Georgia para que extremen las precauciones.

La agencia de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), ha advertido de que el virus puede propagarse a pesar de las medidas de control tomadas en el país, donde son ya cerca de 300.000 las aves sacrificadas, lo cual supone un peligro para Armenia, Azerbayán, Georgia, Irak, Irán y Siria, países a los que se ha pedido que estén en estado de alerta y extremen la vigilancia. Según la FAO, existe el riesgo de que la variante H5N1 de la gripe aviar, la más mortífera de la enfermedad, que ya ha sido detectada al menos en dos personas, se haga endémica –se instale y se haga persistente- en la zona, lo cual representa una grave amenaza para los países del entorno.

"Las personas y los animales continuarán expuestos al virus (en Turquía) si no se aplican estrictas medidas de contención que logren aislar todas las zonas afectadas actualmente", dice la FAO en un comunicado, después de enviar un equipo de expertos que ayudará a las autoridades turcas en su lucha contra la enfermedad. Según el organismo, "Turquía necesita llevar a cabo una campaña nacional bien coordinada, basada en acciones eficaces a nivel local y con total transparencia".

Entre las recomendaciones de la FAO figuran la de señalar de forma inmediata los casos de aves de corral infectadas y aplicar en las zonas afectadas todas las medidas de control recomendadas, incluido el sacrificio masivo de aves en forma adecuada, el estricto aislamiento y cuando sea apropiado, la vacunación. También se indica al Gobierno de Ankara que "los servicios veterinarios deberían tener todo el apoyo político y los medios financieros necesarios para investigar e informar sobre cualquier caso sospechoso de gripe aviar".

Fuente: El País

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal