10 enero 2006

Turquía intenta frenar la gripe aviar

Turquía ha confirmado un nuevo caso de gripe aviar en una paciente de la provincia central de Sivas. Se trata de una de las ocho personas que estaban siendo evaluadas en esta zona por la posible infección, con lo que el número de afectados en el país asciende a 15 personas. Según el Primer Ministro turco, la crisis está bajo control.

La afectada es Gulten Yesilirmak, una mujer de 37 años de un pueblo próximo a la ciudad de Kangal, en la provincia oriental turca de Sivas. Yesilirmak explicó que varios pollos propiedad de la familia fallecieron y que los tiró a la basura sin tomar medidas de protección.

La mujer y tres de sus hijos fueron ingresados el domingo por la noche con síntomas propios de la grive aviar. Las pruebas para detectar el virus realizadas a los tres menores, en edades conmpendidas entre los 8 y 13 años, dieron negativo.

Tres niños ya han fallecido en la zona oriental del país: las primeras muertes (dos confirmadas y una aún sospechosa) ocasionadas por el virus H5N1 fuera de China y el Sudeste asiático. Por todo el país, docenas de turcos preocupados han acudido a los hospitales para realizarse pruebas del virus.

En la ciudad de Aydin -cerca de la costa del Mar Egeo-, cuatro personas han ingresado en el hospital por posible gripe aviar, lo que ha despertado el temor de que el brote dañe la industria turística del país.

El gobierno, criticado por una lenta respuesta ante la enfermedad, que apareció por primera vez en pájaros en octubre del año pasado, ha pedido calma y ha instado a la población a que se mantenga alejada de las aves. Según el Primer Ministro del país, Tayyip Erdogan, la crisis está bajo control. "La situación está controlada y continuaremos vigilando estrechamente. Los que han dado positivo [por gripe aviar] no están en una etapa avanzada [de la enfermedad] así que por el momento está fuera de toda duda que haya cualquier tipo de peligro", señaló en una rueda de prensa que ha dado junto con su homólogo japonés, Junichiro Koizumi, de visita en el país.

Según el responsable del equipo médico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se ha desplazado hasta el país para investigar la crisis, Guenael Rodier, el brote puede controlarse de un modo "relativamente fácil". Por su parte, Mike Perdue, líder de la respuesta del organismo a la situación en Turquía, ha confirmado que, tal y como se esperaba, no parece haberse producido una mutación del virus.

El análisis genético de las muestras obtenidas de aves y personas enfermas ha demostrado que "son muy similares, lo que confirma que los animales parecen ser la fuente de la infección humana, tal y como pensábamos".

Desde la semana pasada, Turquía ha confirmado 15 casos de personas con infecciones por gripe aviar, la mayoría en las regiones centrales, orientales y al norte del país.

Los expertos de la OMS llegaron el domingo a las zonas orientales de Van y Dogubeyazit para examinar los brotes más recientes. En colaboración con las autoridades sanitarias turcas, el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades y la Comisión Europea, el equipo revisará la situación epidemiológica actual, incluyendo el número de casos humanos de H5N1 y el modo en que se ha contagiado el virus.

Fuente: El Mundo Salud

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal