28 septiembre 2007

El virus de la gripe aviar puede transmitirse de la embarazada al feto

El H5N1, el virus responsable de la denominada gripe aviar, puede transmitirse de la madre al feto durante el embarazo. Ésta es una de las conclusiones de un estudio que también muestra que este microorganismo es capaz de infectar, además de los pulmones, la traquea y otras partes del cuerpo como el cerebro.

"Este estudio pone de manifiesto la capacidad del virus H5N1 de transmitirse verticalmente en humanos... Esto requiere una cuidadosa investigación, ya que generalmente se piensa que las infecciones con virus de la gripe común en embarazadas no afectan al feto", explican los autores.

Los datos corresponden a las autopsias realizadas a dos personas que fallecieron por esta enfermedad, un hombre y una mujer, y al feto de esta última. El estudio de las muestras, cuyos resultados ha publicado la revista 'The Lancet', se ha realizado gracias al empleo de nuevas técnicas moleculares que han permitido un análisis más profundo de los tejidos.

El profesor Jiang Gu, de la Universidad de Pekín (China), y sus colaboradores observaron un alto número de células fetales infectadas por el H5N1 al analizar las muestras de la necropsia. Aunque no se conoce exactamente la vía de transmisión del virus de la madre al feto, estos investigadores consideran que pueden existir dos posibles rutas: a través de las vellosidades coriónicas (tejido que rodea al feto y a la placenta) o mediante la infección de la pared uterina.

El trabajo mostró además el grado de invasión del H5N1 en el adulto infectado. Hasta el momento se pensaba que en los humanos, a diferencia de los pájaros, el virus sólo afectaba al tracto respiratorio inferior. En esta creencia se basaba la teoría de que la infección no se transmite entre humanos porque el microorganismo no se encuentra en las vías aéreas altas y es más difícil contagiarlo a través de los estornudos o toses como ocurre con la gripe común.

Sin embargo, los resultados de este estudio rebaten esa hipótesis, ya que los investigadores han encontrado material genético del virus en más sitios además de los pulmones. Concretamente, las necropsias mostraron presencia de H5N1 en los linfocitos y los ganglios linfáticos, en neuronas del cerebro, en la mucosa intestinal y en las células epiteliales (ciliadas y no ciliadas) de la tráquea, es decir, en las vías respiratorias altas.

"Hemos demostrado que el virus se puede expandir más allá de los pulmones... estos nuevos datos son importantes en la clínica y en la investigación patológica y epidemiológica de la infección humana por el H5N1, y tienen implicaciones de salud pública y para los profesionales sanitarios", señalan los autores del estudio.

Un editorial, que también publica 'The Lancet', analiza los motivos por los que el virus no se transmite de persona a persona a pesar de haberlo encontrado en la tráquea de estos pacientes. Una explicación podría estar en que la infección de estas células no se tradujo en sustanciales cambios en los receptores donde el virus se unía a esas células. No obstante, como no hay datos sobre lo que pasa en otras partes de las vías respiratorias altas este aspecto se debería investigar en otros estudios.

Por otro lado, se reconoce que sería interesante saber lo que hubiera pasado con el feto si la mujer hubiera sobrevivido a la infección y si "los anticuerpos maternos podrían haber producido lesiones patológicas en su hijo".

Fuente: El Mundo

Etiquetas: , ,

23 septiembre 2007

España realiza el primer ensayo mundial vacuna gripe aviar en niños

El primer ensayo mundial de la vacuna de la gripe aviar en niños se lleva a cabo en la ciudad española de Valencia, dentro de un proyecto que consta de seis fases y en el que participan 400 niños de entre 3 y 9 años.

Se trata de probar la vacuna desarrollada por la compañía farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK), la misma que se empleó en el estudio realizado en personas adultas el año pasado y en el que participó también la región española de Valencia como parte un proyecto europeo, donde participaron más de 5.000 personas mayores de 18 años.

El responsable de Sanidad del Gobierno regional valenciano, Manuel Cervera, aseguró que con este estudio "se va a contribuir a comprobar la eficacia de una vacuna contra el virus aviar H5N1 y con ello ayudar a reducir los efectos de una posible pandemia, fundamentalmente, en aquellos grupos de especial riesgo como son los niños".

La vacuna que se aplica es inactivada, es decir, sin posibilidades de que transmita la enfermedad a los vacunados o a sus contactos, obtenida a partir de una cepa aviar H5N1.

Contiene un adyuvante (producto que favorece la respuesta adecuada por parte del sistema inmunitario), y ha sido desarrollada por GSK según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y a partir de una cepa H5N1.

En la primera fase, que comenzó el pasado mes de julio y ya ha finalizado, han participado 70 niños de entre 6 y 9 años y la dosis inyectada contiene la mitad de antígeno y la mitad de adyuvante que la vacuna del adulto.

Fuente: EFE

Etiquetas: , ,

22 septiembre 2007

Confirma China brote de gripe aviar en patos en provincia sureña

Expertos chinos confirmaron un brote de la variante H5N1 de la gripe aviar en la sureña provincia de Guangdong, informó el Ministerio de Agricultura.

El laboratorio nacional de gripe aviar confirmó la presencia de un subtipo del virus H5N1 en patos que murieron desde el 5 de septiembre en granjas cercanas a la capital provincial, Guangzhou, informó el ministerio en su sitio web.

Trabajadores han sacrificado 36.130 patos en dos áreas del distrito de Panyu para evitar la propagación de la enfermedad.

No se informó de otras muertes de aves en el área, y los expertos creen que el brote está controlado, se informó.

Durante largo tiempo, expertos han advertido la posibilidad que el virus esté más extendido en China, donde se han reportado docenas de brotes de H5N1 en aves de corral.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió la semana pasada a China y otros países asiáticos contra la complacencia en el tema.

Fuente: Milenio

Etiquetas: , ,

19 septiembre 2007

Afirma China controlar brote de gripe aviar en Cantón

El Ministerio chino de Agricultura confirmó la existencia de un brote de gripe aviar en la provincia suroriental de Guangzhou (Cantón), pero aseguró que ya está bajo control, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.

La fuente destacó que desde la aparición del brote, el pasado 5 de septiembre, ha sido necesario sacrificar a 36 mil 130 patos en las localidades cantonesas de Sixian y Xinzao, y establecer un plan de emergencia para controlar la situación.

Agregó que de acuerdo con el laboratorio nacional de gripe aviar, la cepa del virus corresponde al subtipo H5N1, y que no hay otros informes de brotes en las áreas cercanas.

El lunes, Hong Kong suspendió las compras de gansos y patos frescos y congelados de Guangzhou, luego del anuncio sobre el posible riesgo de que las aves estuvieran infectadas con el H5N1.

El caso más reciente reconocido de gripe aviar por el virus H5N1 en China ocurrió en mayo pasado en el pueblo de Shijiping, cercano a la ciudad de Yiyang, en la provincia de Hunan, donde murieron más de 11 mil aves y otras 52 mil 800 fueron sacrificadas.

Fuente: milenio.com

Etiquetas: , ,

Cerca de 70.000 aves susceptibles de padecer gripe aviar en Portugal

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) ha informado sobre la aparición de la gripe aviar, aunque en su versión más leve, la H5N2, en la ciudad portuguesa de Tomar, situada en la región central de Ribatejo Norte.

Las autoridades, que han procedido al sacrificio de, hasta el momento, 35.376 patos, alertan de que más de 68.255 podrían padecer esta enfermedad.

Por otra parte, la OIE ha alertado de la aparición de 10 focos de lengua azul en cuatro regiones de Túnez; Mannouba, Sidi Bouzid, Ben Arous y Kairouan. En total, se han detectado 105 casos positivos, 15 hallados muertos y se cree que 1.065 animales podrían estar infectados.

En ninguno de los dos casos se conoce de dónde procede la infección.

Fuente: agroprofesional.com

Etiquetas: , ,

14 septiembre 2007

Gripe aviar acaba con 22.580 pollos en Java, Indonesia

Al menos 22.580 pollos han muerto a causa de la gripe aviar en la provincia indonesia de Java Oriental de enero a septiembre de 2007, informaron fuentes oficiales.

Los pollos infectados provení­an, en su mayorí­a, de corrales situados en patios caseros de 25 distritos o poblaciones de la provincia de Java Oriental, declaró en Surabaya, capital de la provincia, Bambang Hermawan, del servicio de agricultura animal de dicha provincia, citado por la agencia de noticias Antara.

Las autoridades de la provincia han tomado una serie de medidas para evitar la extensión del virus. Indonesia es uno de los países más afectados por la gripe aviar del mundo, donde 85 personas han muerto, de entre 106 infectados.

Fuente: Agencia de Noticias Xinhua, China


Etiquetas: , ,

Sacrifican 205 mil patos en Alemania por gripe aviar

En un criadero de aves del sur de Alemania en el que fueron detectados varios casos de gripe aviar comenzaron hoy los trabajos para sacrificar un total de 205 mil patos.

Se trata del mayor número de aves sacrificadas por la presencia del peligroso virus H5N1, que puede ser trasmitido a los seres humanos. Las tareas en el criadero del distrito de Schwandorf, en el estado de Baviera, demandarán entre cinco y seis días.

También serán sacrificados en los próximos días los patos de otro criadero cercano.

Ambas empresas eran filiales de un criadero en la localidad de Wachenroth, en el que fueron sacrificadas unas 160 mil aves tras ser detectados varios casos de gripe aviar hace dos semanas.

Fuente: milenio.com

Etiquetas: ,