31 enero 2006

La UE aprueba el uso de Tamiflu para prevenir la gripe en niños

La Unión Europea ha autorizado el uso del antiviral Tamiflu, el fármaco más demandado del mundo para hacer frente a una hipotética pandemia de gripe aviar, para prevenir la gripe común en niños de uno a doce años, según ha informado hoy el laboratorio fabricante, Roche.

El medicamento estaba indicado hasta ahora para tratar la gripe en niños mayores de un año y adultos, así como para prevenir la enfermedad en personas con más de 13 años. Sin embargo, el pasado mes de diciembre en Estados Unidos ya se recibió una autorización similar a la aprobada ahora en Europa.

Tras conocer la noticia, el máximo responsable de la división farmacéutica de Roche, William Burns, ha explicado que "la estación de la gripe está empezando ahora en el hemisferio norte y Roche tiene la intención de que Tamiflu esté disponible para prevenir la gripe en niños muy pequeños, que son particularmente vulnerables en caso de un brote de la enfermedad".

A su juicio, la nueva indicación resultará "especialmente útil en aquellas familias en las que uno de sus miembros ha contraido la enfermedad", ya que usando el medicamento como preventivo "se interrumpirá el contagio de la gripe al resto de los miembros de la familia"

Fuente: El Mundo Salud

30 enero 2006

Ministro de Salud iraquí confirma muerte de niña por Gripe Aviar

El ministro de Salud iraquí, Abdelmutalib Mahmud, confirmó que una niña kurda murió ene nero de 2006 a causa del virus más peligroso de la gripe aviar, el H5N1.

Mahmud hizo esta declaración a los periodistas en la ciudad de Suleimaniya, en el Kurdistán iraquí, al norte, anunciando así el primer caso confirmado de gripe aviar en Irak y en todo el mundo árabe.

La niña, de 14 años, que fue identificada como Shanguin Abdelkader, era de la ciudad de Suleimaniya y falleció el pasado 17 de enero, y los análisis laboratorios demostraron que sufría del virus H5N1, aseguró el ministro.

Además el ministro señaló que al menos otros dos casos reciben tratamiento en hospitales del centro y el sur de Irak, pero que las autoridades sanitarias no han podido confirmar hasta el momento si se trata del mismo virus.

Fuente: La Segunda

27 enero 2006

Los científicos rastrean en aves de todo el planeta mutaciones del virus H5N1

Los virólogos del Hospital Saint Jude de Memphis (EE UU) han sacado muestras a cientos de patos, pollos, gaviotas y pájaros del litoral de América, Europa, Asia y Australia hasta leer 169 genomas completos y 2.196 genes sueltos del H5N1, en busca de las pautas evolutivas que pueden convertir a este virus aviar en una amenaza para la población humana. El estudio ha deparado dos sorpresas.

Los virus de la gripe evolucionan muy deprisa en la población humana debido a la fuerte presión de nuestro sofisticado sistema inmune. Los pájaros, que no tienen nada parecido, ejercen muy poca presión, y todo indicaba hasta ahora que los virus aviares son estables mientras no salten a un mamífero.

Pero los datos que el Saint Jude presenta hoy en Science demuestran que no es así. Por ejemplo, una nueva estirpe de H5N1 está en plena evolución en Norteamérica. Y no en las aves norteamericanas en general, sino sólo en las gaviotas norteamericanas. Más aún: los ocho genes de ese virus no son un surtido azaroso, sino una combinación exacta cuyos detalles revelan un preciso ensamblaje de finos ajustes: un insospechado código que, por ahora, los científicos no saben leer. Ésta es la primera sorpresa.

Los demás H5N1 del mundo son distintos, pero todos tienen su propio código combinatorio de finos ajustes. Los ocho genes del virus de la gripe están sueltos, y además mutan muy deprisa. Cuando el virus infecta a una célula y se reproduce, los miles de copias de sus genes se ensamblan en nuevas partículas, siempre en grupos de a ocho, en cualquier combinación imaginable. Pero ahora resulta que sólo una combinación prospera en cada especie de ave.

Claves de la mortalidad

Los investigadores también han descubierto una de las claves de la mortalidad del virus. Se trata de un segmento de 12 letras de uno de los ocho genes (el gen NS) que difiere ligeramente entre el virus de la gripe humana común y el de la gripe aviar.

Los virus que causaron las pandemias de 1957 y 1968, que se caracterizaron por una baja mortalidad, llevaban la primera versión. La segunda versión, sin embargo, es la que llevaba el virus de la célebre gripe española de 1918, que mató a 50 millones de personas, y se ha vuelto a confirmar en los brotes letales de H5N1 en Hong Kong (1997, 1999 y 2003) y en Vietnam y Tailandia (2003 y 2004).

La razón de que esas 12 letras sean tan mortales es muy curiosa. Mientras que el gen del virus humano es incapaz de entenderse con nuestra compleja maquinaria celular, el del virus aviar se acopla con ella como si se conocieran de toda la vida. Ésta es la segunda sorpresa.

La mayor preocupación sigue siendo que el H5N1 se adapte al ser humano, pero los científicos se están interesando cada vez más por la extraña dinámica que exhibe en las propias aves.

Fuente: El País


Virus de gripe aviar "no se debilita"

En el presente, la mortal cepa H5N1, que circula por Turquía y por las regiones este y central de Asia, mata a la mitad de sus víctimas pero no se propaga con facilidad.

Los investigadores del hospital de investigación infantil St. Jude en Memphis, Estados Unidos, hallaron que las muestras del virus de la gripe aviar tomadas de humanos contienen un gen que la hace especialmente dañina a las células del cuerpo.

Ahora parece que las mutaciones que hacen que el virus sea más infeccioso no actuarán también como debilitantes del gen, como se había esperado.

Todos los virus de gripe aviar estudiados por el equipo de investigadores tenían el gen.

El mismo gen se presentó en el virus responsable de la pandemia de "gripe española" de 1918, que mató a unas 30 millones de personas.

Fuente: BBC Mundo

Descubren cómo se replica el virus de la gripe

Un equipo internacional de científicos ha resuelto el rompecabezas genético sobre cómo se replican los virus de la gripe dentro de las células, incluido el virus de la gripe aviar H5N1.

El descubrimiento ayudará a acelerar el desarrollo de nuevos fármacos para hacer frente a una posible pandemia.

Explican en Nature que el virus infecta las células organizando su material genético en ocho segmentos. "Hemos observado que el virus de la gripe tiene un mecanismo específico que le permite empaquetar sus materiales genéticos. Todos los virus de la gripe tienen el mismo mecanismo, incluidos los de la gripe aviar".

Para los científicos, saber cómo se replica el virus, así como el mecanismo que controla este proceso, puede proporcionar nuevas dianas para los fármacos antivirales. "Si podemos interrumpir esta interacción tal vez seamos capaces de detener la replicación viral", escriben.

En el artículo comentan que los virus A de la gripe penetran en las células y reproducen su propio material genético en partículas infecciosas que se liberan y entonces infectan a otras células. Sin embargo, el mecanismo que controla todo el proceso era un misterio.

Con la ayuda del microscopio electrónico, científicos de Japón, Suecia y Estados Unidos emplearon una técnica que genera imágenes tridimensionales para ver cómo el virus empaqueta los segmentos de ARN dentro de las partículas infecciosas. Observaron que el material se organiza en un círculo de siete segmentos de ARN que rodean un segmento central. Ninguno se había identificado hasta la fecha.

Este proceso sugiere que los elementos que lo forman pueden ser una diana terapéutica, ya que en cada segmento debe haber un elemento genético con el que interactuar. Ahora los científicos tratan de identificar qué es lo importante en esa interacción entre los ocho segmentos y buscan moléculas que la inhiban, lo cual impediría la replicación del virus.

Más detalles aquí

Fuente: ediciones Doyma

26 enero 2006

Desarrollan estrategia regional común en el Cono Sur para enfrentar gripe aviar y otras enfermedades animales

El presidente del Comité Veterinario Permanente (CVP), Ernesto Salas, junto al jefe de la División de Protección Pecuaria del Servicio Agrícola Ganadero chileno (SAG), Hernán Rojas Olavarría, delegado de Chile ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) , anunciaron la estrategia regional para prevenir el ingreso de influenza aviar (gripe aviar) al Cono Sur, además de las medidas de prevención de Encefalopatía Espongiforme Bovina (vaca loca), control y erradicación de la fiebre aftosa y otras enfermedades animales de la región, de acuerdo a las directrices informadas por el director General de la OIE, Bernard Vallat, quien llegó a nuestro país luego de participar en la Reunión Mundial sobre las nuevas estrategias para enfrentar la influenza aviar, realizada en Beijing.

“Las enfermedades son transfronterizas, por lo que ponen en riesgo a todos los países de la región, y en este sentido son insuficientes las estrategias parciales de los países, los cuales tienen diferentes niveles de desarrollo, por lo tanto la cooperación entre naciones en el ámbito de la sanidad animal, es fundamental para el desarrollo económico y social de nuestros países”, explicó Rojas.

La OIE anunció que el CVP diseñó una estrategia regional, la cual implica fortalecer los programas de cada uno de los países, evaluar los riesgos de las aves migratorias, además de propender a un sistema único de detección precoz, junto con fortalecer la capacidad de los laboratorios. En caso de un foco en alguno de los países de la región, los Servicios Veterinarios apoyarán el control y erradicación del brote en forma conjunta.

Al respecto Rojas precisó que las aves migratorias podrían ser el principal riesgo de ingreso de la enfermedad, por lo que se realizará un monitoreo exhaustivo en todo el Cono Sur, principalmente en aquellos lugares de rutas de aves migratorias, la información se compartirá y analizará entre los países. También se fortalecerán las acciones de control en los puestos fronterizos y se incrementarán las medidas que impidan el contrabando de aves, productos y subproductos avícolas.

La gripe aviar es una enfermedad que afecta a las aves domésticas y silvestres, es producida por un virus de la familia Orthomixoviridae. Es altamente infecciosa y contagiosa, puede ser mortal, razón por la cual su presencia causa un fuerte impacto en el comercio internacional de productos avícolas.

Sobre la situación de fiebre aftosa en la región se analizó el caso de Brasil, específicamente del Estado de Mato Grosso, evaluándose el eventual riesgo para Paraguay. Para combatir y erradicar la fiebre aftosa, el CVP apoyará a los países en mejorar sus estrategias de lucha contra esta enfermedad, con el propósito de alcanzar un MERCOSUR Libre.

Sobre EEB, Valllat anunció lo gravitante que es la categorización que hace la OIE en esta materia, ya que está condición será reconocida por todos los países. Chile, la semana pasada, fue reconocido como provisionalmente libre de vaca loca.

Vallat destacó la condición sanitaria de Chile, ya que mañana se cumplen 25 años de país libre de fiebre aftosa sin vacunación, situación fundamental para la apertura y mantención de los mercados que importan productos pecuarios chilenos.

Entre los países miembros del CVP se encuentran Paraguay, Uruguay, Argentina, Brasil, Bolivia y Chile, los cuales están representados por los principales directivos de los Servicios Veterinarios Oficiales de esas naciones.

Fuente: La Segunda

25 enero 2006

El Consejo Ejecutivo de la OMS examina la preparación para la pandemia de gripe

En el programa figuran también el terremoto de Asia meridional, el acceso universal a la prevención, atención y tratamiento de la infección por VIH/SIDA, la erradicación de la poliomielitis, la investigación sobre la viruela, la anemia de células falciformes y otros temas sanitarios

El Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) comenzó el 23 de enero su reunión bianual, en la que examinarán el trabajo urgente que se está haciendo para reducir el riesgo de que se produzca una pandemia mundial de gripe y para controlar la gripe aviar. Otro tema destacado del programa de esta semana es la respuesta sanitaria al terremoto de Asia meridional.

En su discurso inaugural, el Dr. Lee Jong-wook, Director General de la OMS, subrayó la amenaza continua que suponen los brotes aviarios de virus de la gripe aviar H5N1 hiperpatógenos.

«La experiencia de Turquía demuestra los peligros que conlleva la gripe aviar en las aves y la importancia vital de los sistemas eficaces de vigilancia y de alerta anticipada. Asimismo, reitera la amenaza de una pandemia de gripe humana, que podría surgir con escasos o nulos signos de advertencia en los animales».

El Dr. Lee ha dicho que la comunidad internacional ha demostrado que puede trabajar rápidamente para contener la amenaza para los seres humanos. En Turquía, la notificación rápida de los casos humanos por parte del gobierno, la rapidez con que se han efectuado las pruebas de laboratorio y las medidas adoptadas para dar a conocer los riesgos a la población, todo ello con el apoyo de un equipo internacional de expertos en sanidad humana y animal, han ayudado a reducir la amenaza de infección humana por virus H5N1.

No obstante, persiste el riesgo de que se produzca una pandemia de gripe. El Consejo analizará cómo los países podrían cumplir de forma inmediata y voluntaria algunas disposiciones del Reglamento Sanitario Internacional revisado, que tiene por objetivo controlar las emergencias de salud pública de interés internacional y cuya entrada en vigor está prevista para junio de 2007. El Consejo examinará el cumplimiento voluntario inmediato de los artículos relacionados con la vigilancia de las enfermedades, la notificación y el intercambio de información, las medidas de salud pública para los viajeros y otras cuestiones afines.

La presente reunión del Consejo Ejecutivo, que transcurrirá del 23 al 28 de enero, también analizará cómo crear un compromiso mundial para acercarse lo más posible al acceso universal a la prevención, atención y tratamiento del VIH/SIDA en 2010. Asimismo, se informará de los progresos en la erradicación de la poliomielitis y de las acciones prioritarias necesarias para alcanzar este objetivo.

El Consejo Ejecutivo está compuesto por los representantes designados por 32 Estados Miembros de la OMS elegidos por la Asamblea de la Salud. Las principales funciones del Consejo Ejecutivo son poner en práctica las decisiones y las políticas de la Asamblea de la Salud, asesorarla y, en general, facilitar su trabajo.

Fuente: OMS

23 enero 2006

La OMS confirma dos nuevos casos mortales de gripe aviar en Indonesia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado que la muerte de dos niños de una misma familia se debió a la cepa H5N1 de la gripe aviar, con lo que aumenta a 14 el número de víctimas mortales en Indonesia a causa del mortífero virus, según ha informado un responsable del Ministerio indonesio de Sanidad, Hariadi Wibisono. El Gobierno de este país Sanidad investiga si el virus mutó y pudo haberse trasmitido de un hermano a otro.

Wibisono ha precisado que, además de los dos hermanos fallecidos, el padre de los niños y una de sus hermanas están asimismo hospitalizadas con síntomas de gripe aviar, aunque los resultados de los análisis de sangre realizados por el laboratorio de la OMS de Hong Kong todavía no han sido revelados. Las dos nuevas víctimas del mortal virus son un niño de cuatro años y su hermana de 13 años, que murieron la semana pasada, pero la confirmación de que se debió a gripe aviar no llegó hasta el pasado sábado.

Como la mayoría de los casos en Indonesia, las víctimas vivían en la provincia de Java, donde habita la mitad de la población del país. Los niños pertenecen a una familia en la que ya se han producido otros casos por los que responsables de Sanidad investigan si el virus pudo haberse trasmitido entre humanos. Hasta ahora, la enfermedad se transmite de ave a ave y de ave a humano, pero no de humano a humano. La OMS teme que cuando esto ocurra se produzca una pantemia de terribles consecuencias. Con estas muertes son 14 el número de víctimas mortales debido a la enfermedad en Indonesia.

Fuente: El País

Un estudio confirma la eficacia de la administración temprana del antiviral Tamiflu contra la cepa H5N1

Nuevos datos han confirmado la eficacia de una administración temprana del antiviral oral oseltamivir, comercializado por Roche como Tamiflu, contra la actual cepa H5N1 del virus de la gripe aviar, según un estudio presentado en Londres en una conferencia "La primera pandemia del siglo XXI".

Los resultados del estudio, efectuado con animales, indican que Tamiflu puede prevenir la mortalidad del H5N1 en animales. De cualquier modo, será necesario identificar la dosis óptima de administración del antiviral cuando se administra de forma tardía (entre 24 y 48 horas) después de la infección por la cepa H5N1.

El estudio ha evaluado la eficacia de 5 mg/kg de oseltamivir durante 5 días (equivalente a la dosis de tratamiento aprobada para humanos: 75 mg dos veces al día) en hurones, 4 horas después de la infección con la actual cepa circulante H5N1. El fármaco previno la reproducción del virus en el tracto respiratorio superior y trató eficazmente a todos los hurones infectados 4 horas después de la inoculación, sin ninguna muerte.

Todos los hurones en el grupo control murieron, y no se detectó nunca mutación del virus H5N1 de la gripe aviar resistente. "Los resultados iniciales de este estudio son alentadores debido a que demuestran que la administración temprana de oseltamivir es efectiva en el tratamiento del virus H5N1 de la gripe aviar", comentó la Dra. Elena Govorkova, del Hospital St. Jude de Investigación Infantil, responsable del estudio.

"Sin embargo -añadió-, se están llevando a cabo nuevos estudios para determinar la efectividad a partir de la administración a las 24 y 48 horas para identificar la dosis óptima y la duración del tratamiento con oseltamivir".

El virus H5N1 que actualmente circula en Asia y Turquía es extremadamente virulento e induce en humanos infecciones graves, que resultan en muerte en una proporción de infectados extremadamente alta (52%). Hasta el pasado 14 de enero, la OMS había confirmado 148 casos en humanos, que ocasionaron 79 muertes.

Según informó Roche, Tamiflu está diseñado para actuar contra todos los virus de la gripe clínicamente relevantes, incluyendo el virus H5N1, y ha demostrado con anterioridad su efectividad en el laboratorio y en animales infectados con el tipo H5N1 de los humanos.

Fuente: Ediciones Doyma

20 enero 2006

Cuatro niños turcos con posible gripe aviar se escapan del hospital

Los responsables del Hospital Universitario de Diyarbakir, en el sudeste de Turquía, han informado que cuatro niños que podrían estar contagiados por el virus H5N1 de la gripe aviar han escapado del centro con la ayuda de sus familias.

Necati Kavak, de seis años, y su hermana Sena, de cuatro, ambos provenientes de la provincia de Batam, y los de Ceylan y Cerman Kaya, dos chicas de Diyarbakir, fueron sacados en secreto del hospital en el que se encontraban por sus familiares, según ha explicado el director del centro, Birsel Bac.


El doctor ha indicado que todavía no dispone de los resultados de los análisis realizados a los niños y ha pedido a las familias que vuelvan a ingresar a los jóvenes para continuar con el tratamiento. "No sé por qué las familias se han llevado a los niños", se ha lamentado.

Desde el pasado 1 de enero, 21 personas, en su mayoría menores, han dado positivo en los análisis del virus H5N1 de la gripe aviar, que ha causado la muerte de cuatro de ellos. Hasta el momento se han detectado brotes de la enfermedad en 24 zonas de 13 provincias turcas y se realizan pruebas en otras 73, según ha reconocido el ministro de Agricultura, Mehdi Eker.

Además, el número de aves sacrificadas se eleva a 1.106.000, según ha informado Eker en la inauguración de la reunión que los 81 gobernadores de las provincias turcas mantienen en Ankara para discutir las medidas a tomar sobre la enfermedad.

Fuente: El Mundo Salud

18 enero 2006

Roche dona Tamiflu a la OMS para atender a 2 millones de personas

La compañía farmacéutica suiza Roche Holding ha donado suficientes dosis del medicamento antiviral oseltamivir (Tamiflu) –el único que ha demostrado efectividad contra la gripe aviar- como para atender a 2 millones de personas en caso de necesidad, según ha informado la OMS.

"Roche ha accedido a donar Tamiflu para una segunda reserva", dijo Margaret Chan, subdirectora general de enfermedades transmisibles de la OMS, durante una conferencia internacional sobre la gripe aviar en Beijin.

Indicó que Roche donará suficiente medicamento como para 2 millones de personas, pero no dio detalles. Un tratamiento con este antiviral requiere 10 comprimidos. Roche previamente había donado a la OMS suficiente medicación como para tratar a 3 millones de personas.

Fuentes de la compañía han expresado que Roche produjo 55 millones de tratamientos el año pasado y se espera que produzca otros 150 millones este año, duplicándose esa cantidad para el 2007.

Fuente: Ediciones Doyma

Cuando el virus H5N1 entró en casa de los Kocygit

Los cuatro muertos por gripe aviar de Turquía vivían en el mismo pueblo y tres eran hermanos.

Reportaje de El País, que muestra cómo vive la familia Kocygit en la ciudad de Dogubeyazit, al este de Turquía, donde ya van cuatro muertos por la gripe aviar.

Lee el reportaje aquí

La primera ofensiva mundial contra la gripe aviar contará con 1.500 millones de euros

La comunidad internacional aportará 1.900 millones de dólares (1.574 millones de euros) para financiar la lucha contra la gripe aviar, según ha anunciado el comisario europeo de Salud, Markos Kyprianou. Se trata de una cifra sensiblemente superior a los 1.200 millones que la OMS estimaba necesarios para garantizar la eficacia de una ofensiva mundial contra la enfermedad, que se ha cobrado cerca de 80 muertos y que podría extenderse por el mundo.

Los 1.900 millones de dólares se desglosan en dos partidas: una de 1.000 millones en donaciones y otra de 900 en préstamos. La mayor cantidad de dinero procederá de EE UU, que aportará más de 300 millones de dólares, seguido de la UE, que gastará 260 millones, la mayor parte en donaciones, según han informado fuentes de la delegación de la Comisión Europea en la conferencia de Pekín, que ha reunido a representantes de 95 países –afectados por la enfermedad, el Banco Mundial y la UE- para diseñar una estrategia para prevenir o afrontar una pandemia de gripe aviar.

Parte importante de las donaciones irá al Sudeste de Asia, donde la enfermedad es endémica, y África, zona de alto riesgo, según ha explicado Kyprianou al leer las conclusiones del foro que reunió ayer y hoy en Pekín.

Kyprianou ha calificado la conferencia de “éxito importante”. “Nunca antes la comunidad internacional se ha unido en un esfuerzo combinado y ha conseguido fondos para afrontar una crisis sanitaria global antes de que ocurra”, se ha felicitado Kyprianou. También es destacable que se ha conseguido una cantidad de dinero incluso superior a lo que la ONU, a través de la Organización Mundial de la Salud, había considerado necesario para afrontar el reto de la gripe aviar.

Fuente: El País

Prueban droga para gripe aviar

Una aprobación vía rápida se espera que tenga la droga peramivir, que se ha mostrado eficaz para atacar varias cepas del virus de la influenza, incluida el H5N1 que es el causante de la gripe aviar. Se espera que la FDA -agencia que fiscaliza el mercado farmacéutico en EE.UU.- dé su aprobación a este nuevo producto en seis meses, en lugar de los 12 meses habituales. El mes pasado, la FDA autorizó el inicio de los ensayos clínicos en humanos con este fármaco que se inyecta a la vena.

En Turquía, en tanto, el brote de esta enfermedad se ha confirmado en 21 personas y ha causado cuatro muertes. Excepto dos casos, todos los afectados tienen entre cuatro y 18 años de edad. Según la autoridad sanitaria, todos fueron infectados tras tener contacto con aves de corral, de las que se ha eliminado casi un millón.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a pesar de la rapidez con que se ha diseminado este brote, no se han registrado contagios entre personas.

Fuente:
La Tercera

16 enero 2006

Jefe de la misión internacional de la OMS sobre la gripe aviar en Turquía : "Cada vez que se contagia un humano nos arriesgamos a que el virus mute"

Guénaël Rodier, francés de 49 años, es el jefe de la misión internacional conducida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Turquía para hacer frente a la expansión de la gripe aviar. Rodier tiene un pequeño despacho en la sede de Naciones Unidas en Ankara, en el que el teléfono suena sin parar. A pesar de la gravedad de la presente crisis, no pierde la calma ni la sonrisa. Está convencido de que, al menos en Turquía, lo peor ya parece haber pasado. Al menos por ahora.

- ¿Considera que finalmente la situación en Turquía está bajo control?
- No decimos exactamente que está bajo control, pero sí que la evolución es satisfactoria. Los focos que tenemos pueden ser controlados, uno por uno, sin grandes dificultades al eliminar a los animales enfermos, desinfectar casas, etcétera. No hay razones para pensar que no va a ser así. Pero el reto no es controlar estos pequeños focos, sino evitar nuevos. Tenemos muchos brotes porque la población animal es muy amplia y también el número de infectados. Para evitar que infecte a los humanos, hay que detener primero la enfermedad en los animales, pero va a llevar tiempo.

- ¿Cuenta con que va a haber nuevos casos de personas enfermas?
- Es complejo. Tenemos confianza en la educación pública para evitar más infecciones en humanos, pero esto exige modificar comportamientos y es difícil de un día para otro. También exige tiempo, al igual que el control de las aves. Por tanto, no nos sorprenderá encontrar nuevos casos similares a los que hemos tenido hasta ahora. No deberíamos pensar que se van a cortar de repente, aunque no hay ningún elemento que apunte hacia una explosión de casos.

- Si prevé que aumenten las personas infectadas, ¿cuenta también con que pueden aumentar los muertos?
- No necesariamente. Aquí sólo ha habido muertos en los primeros casos, que fueron imprevistos. Ahora la gente está mucho más atenta y lleva a los niños al médico antes. Vemos a los pacientes antes, cuando todavía pueden tratarse... Esto es una muy buena señal. Si se observan las tres muertes, todas de la misma familia, vemos que transcurrió mucho tiempo antes de que recibieran asistencia médica porque aún no se habían dado casos anteriores. Espero por tanto que esto ya no volverá a suceder.

- ¿La vida de alguno de los enfermos corre peligro?
- Ahora mismo, no. Esto no asegura que no vaya a cambiar, pero por ahora nadie está en una situación crítica. Tenemos confianza en que no habrá más muertes.

- Se han escuchado algunas voces críticas con la reacción de las autoridades turcas. ¿Cuál es su opinión?
- Estoy muy impresionado por el trabajo turco. La reacción ha sido rápida, pese a la lejanía entre los focos, separados por centenares de kilómetros. El hospital de Van (donde la OMS tiene un equipo desplegado) recibió todo el material que se necesitaba con rapidez. Se ha hecho un buen trabajo para aislar focos. No hay dudas de que la respuesta ha sido buena. Además, las autoridades turcas han estado muy abiertas a trabajar con la comunidad internacional para aprovechar la experiencia de Asia.

- Si la respuesta sanitaria que ha dado Turquía ha sido tan buena, ¿por qué entonces se ha extendido con una velocidad desconocida hasta ahora?
- Lamentablemente, no lo sabemos. Los focos detectados parecen independientes; no somos capaces de ver cómo han pasado de un sitio a otro. Y obviamente no son independientes; tiene que haber algún contacto en algún lugar. Pensamos que hay que buscarlo en los animales infectados. La enfermedad está muy extendida entre los animales, mucho más de lo que al principio creíamos. La interacción tan cercana entre los niños y los animales puede estar relacionado con algo nuevo y una explicación posible puede ser el invierno: ante el acoso del frío, en muchos lugares se meten las aves a casa. Puede que la explicación sea tan simple como ésta: el frío.

- Se ha apuntado que quizá ahora se está descubriendo la enfermedad en personas antes incluso de que se expresen síntomas, lo que explicaría en parte que haya tantos casos en tan poco tiempo. ¿Qué opina al respecto?
- Es improbable. No lo creo, francamente, aunque todavía no tenemos conclusiones tajantes. Estamos en trabajos preliminares.

- ¿No ha habido mutación en el virus?
- Por ahora, no. Todo parece indicar que no, y no tenemos ninguna evidencia que apunte siquiera a que puede haber una transmisión entre personas. No hay ningún elemento, aunque lo hemos estudiado. Nuestra obligación es comprobarlo y por ahora los resultados son negativos. Eso sí, hay que limitar al máximo la infección en humanos. Cada vez que se contagia un humano nos arriesgamos a que el virus se adapte y mute.

- ¿Puede darse por seguro que la enfermedad es exactamente la misma que en Asia?
- Parece la misma, sí. Sin embargo, no podemos hacer todavía grandes previsiones ni sacar conclusiones tajantes. Lamentablemente, hoy todavía no podemos contestar con total certeza a estas preguntas. Seguimos estudiando.

- En animales la gripe ya ha saltado a Rumania y a otros países de la Europa continental. ¿Cómo detenerla?
- Es fundamental el control de las aves y la educación de la gente, especialmente de los niños. El peligro está muy presente en muchos sitios y es importantísimo actuar ahora, sin esperar a que aparezcan casos en humanos para empezar a moverse. Hay mucha gente implicada y deben estar alerta por el riesgo que supone, tanto para ellos como para los niños, estar cerca de pollos que parecen enfermos o incluso muertos. Sin ser ninguna pandemia, se trata de algo muy importante y serio.

- La entrada del virus a la Unión Europea parece sin embargo que sea sólo cuestión de tiempo.
- Para ello necesitaría un huésped. Las aves y un huésped que facilite su entrada. No es tan automático. Las condiciones son muy distintas. En la UE es menos común que la gente tenga pollos en casa. Si esto sucediera sería más fácil que existiera este huésped. Otro aspecto clave es responder ya ante los primeros síntomas en animales. Si un granjero observa que se le mueren los pollos y los entierra por sí mismo puede ser un problema. ¡Estaríamos ciegos si no se informara con claridad y rapidez! También es fundamental controlar el tráfico de animales y el contrabando. La posibilidad existe incluso para España, que está en el extremo occidental de la UE. No podemos decir que las posibilidades de entrada de la gripe aviar sean cero ni siquiera para España.

- ¿Qué opina de los que sugieren que debe evitarse viajar a Turquía?
- No tiene ningún sentido. Sólo hay que tomar precauciones muy elementales: no tocar animales muertos, por ejemplo. Las precauciones son algo habitual si viajas. Si vas a Senegal, sabes que hay malaria, pero no dejas de ir: tomas precauciones. Pues aquí lo mismo.

Fuente: El País

UE: US$100 millones para gripe aviar

La Unión Europea (UE) creará un fondo de US$100 millones para ayudar a combatir la expansión del virus de la influenza aviar.

El anuncio fue realizado por la comisionada de Asuntos Exteriores de la UE, Benita Ferrero-Waldner, tan solo a una semana de la celebración de la Conferencia Internacional sobre la enfermedad en Pekín, China.

Será en esa reunión en la que el anuncio se haga oficialmente. Ferrero-Waldner explicó que el fondo permitiría ayudar a los países más pobres, incluyendo aquellos localizados en Europa del este y en África, a atacar el virus y a desarrollar programas de prevención.

"Nunca antes una enfermedad animal había revestido una amenaza de tal categoría para el mundo ni se había expandido a un ritmo tan acelerado".

La comisionada de Asuntos Exteriores de la UE indicó que con el paso del tiempo nuevos casos se habían registrado en los países asiáticos, incluyendo los más recientes en Turquía, lo cual demostraba que el virus se acercaba cada vez más a las puertas de Europa.

"La enfermedad -prosiguió Ferrero-Waldner- no es únicamente una amenaza para la salud, sino que pone en riesgo el crecimiento económico y la lucha contra la pobreza".

Fuente: BBC Mundo

13 enero 2006

Muta virus de la gripe aviar

Un detallado análisis genético del virus de la gripe aviar mostró que la cepa H5N1 -que los científicos temen podría eventualmente provocar una pandemia mundial- ha registrado una leve mutación.

Hasta ahora el virus de la gripe aviar ha cobrado la vida de tres niños en Turquía. Sin embargo, este cambio en la cepa no es suficiente para provocar que el virus pueda ser transmitido de humano a humano.

Según la especialista en temas científicos de la BBC, Ania Lichtarowicz, las pruebas de laboratorio ordenadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y realizadas en el Centro Mundial contra la Influenza con sede en Londres, indican que la cepa H5N1 mutó en una forma ya registrada en Hong Kong y Vietnam.

Uno de los casos investigados sobre la presencia del virus en humanos mostró que una proteína que mutó es denominada hemaglutinin. El virus utiliza esta proteína para mantener unidas las células humanas.

Medicamentos efectivos
Estudios anteriores habían concluido que este tipo de mutación permite que el virus infecte a las células humanas con mayor facilidad.

Los análisis también indicaron que los medicamentos como Tamiflu, utilizados actualmente para el tratamiento del virus, son efectivos para combatir la cepa.

Hasta ahora tres personas han muerto tras un brote registrado en Turquía, luego que docenas perdieran la vida a causa de esta enfermedad en Asia.

La OMS expresó que toda la evidencia disponible indica que el virus de la gripe aviar no se ha transmitido de humano a humano en Turquía o en cualquier otra parte del mundo.

Se informó que la misma forma de mutación de la cepa H5N1 se registró en el Lejano Oriente.

Según Lichtarowicz, se requieren más análisis de los otros 16 casos, pero esos resultados muestran que hasta ahora la gripe aviar no ha mutado lo suficiente como para convertirse en un peligro global.

Fuente: BBC Mundo

Descubra Qué son los virus (Sociedad Estadounidense de Microbiología)

Test para detectar mutaciones en el virus de la gripe aviar

Investigadores del Scripps Research Institute (Estados Unidos) publican en el "Journal of Molecular Biology" los resultados con un test diseñado para detectar mutaciones en el virus de la gripe aviar. Esta prueba podría alertar a los científicos cuando el virus comience a cambiar hacia formas que puedan infectar fácilmente al ser humano.

Los investigadores comentan que, según han comprobado mediante este test, el virus de la gripe aviar H5N1 necesita un cambio muy pequeño para causar una pandemia humana. "Con tan sólo dos mutaciones podría cambiar la especificidad drásticamente, pasando de aviar a humano", explican.

Fuente: Ediciones Doyma

Ve más detalles en Journal of Molecular Biology

Afirman que estamos a las puertas de una pandemia de gripe aviar

La conferencia internacional sobre gripe aviar que se celebra en Tokio alertó del riesgo, cada día mayor, de que se produzca una pandemia de esa enfermedad, capaz de matar a millones de personas en todo el mundo.

La voz de alarma dada en la capital japonesa por expertos gubernamentales y de organismos empeñados en atajar el avance de la gripe aviar coincidió con la noticia de una nueva muerte por esta enfermedad, ocurrida anoche en Indonesia.

El número de fallecidos por gripe aviar ronda los 80 desde que esta dolencia apareciera en Corea del Sur en diciembre de 2003.

La velocidad de propagación de la gripe aviar es la principal preocupación resaltada en la primera jornada de esta conferencia, una iniciativa orientada a impulsar la colaboración y coordinación antes de que una pandemia golpee al planeta.

La extensión de la cepa H5N1 del virus de la gripe aviar por buena parte de Asia y su reciente aparición en Turquía, donde ya han fallecido dos personas, han disparado todas las alarmas en el sector sanitario mundial.

Según se destacó en Tokio, el mayor riesgo es que ese virus, que ahora se transmite únicamente entre animales y de éstos a los seres humanos, pueda mutar en una variante que se propague con facilidad entre las personas.

“Como han mostrado los nuevos casos de humanos infectados en Turquía, la situación está empeorando con cada mes que pasa y la amenaza de que se produzca una pandemia de gripe crece cada día”, afirmó el director regional de la OMS para el Pacífico Occidental, Shigeru Omi.

Este responsable hizo un llamado a la comunidad internacional a fin de que “esté lista para responder instantáneamente con todos los instrumentos a su disposición en cuanto aparezcan los primeros síntomas de que la gripe aviar se ha convertido en una pandemia”.

De esta forma, advirtió, habrá “una oportunidad de detener o al menos frenar la expansión del virus, antes de que la situación se vuelva incontrolable”.

Si esto ocurre así, aseguró, “las consecuencias serán de una dimensión catastrófica” para la humanidad.

Fuente: La Nación, Chile

12 enero 2006

ONU pide aportes para luchar contra gripe aviar

El organismo internacional pidió más de mil millones de dólares para crear programas para enfrentar la enfermedad.

Naciones Unidas (ONU) llamó a la comunidad internacional a donar mil 500 millones de dólares para implementar programas de lucha contra la gripe aviar.

El coordinador de la ONU para enfrentar la enfermedad, David Nabarro, dijo que el dinero será utilizado en campañas de vacunación de aves, entrenamiento de veterinarios y planes para enfrentar un potencial contagio entre humanos, aunque no exista evidencia de que esto se haya producido.

Más de 70 personas han muerto alrededor del mundo debido a la cepa letal del virus, la H5N1. Las Naciones Unidas resaltaron que una rápida respuesta a un brote de la enfermedad y la educación pública son esenciales para combatir la gripe aviar.

La Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) advirtió que la enfermedad puede volverse endémica en Turquía y propagarse por los países vecinos, que ya han tomado medidas preventivas.

Fuente: La Segunda, Chile

Turquía confirma el tercer fallecimiento por gripe aviar

La ONU calcula que harán falta 1.200 milllones de euros para luchar contra el virus

El virus de la gripe aviar sigue ocasionando casos en todo el mundo. Turquía ha confirmado su tercer fallecido por la enfermedad (la hermana de los otros dos fallecidos) y ha identificado dos nuevas infecciones por el virus H5N1. También Indonesia ha informado de una nueva muerte.

La víctima turca es Hulya Kocyigit, fallecida el pasado 6 de enero y hermana dos los dos niños fallecidos en quienes ya se había confirmado esta infección la semana pasada. Inicialmente la niña dio negativo a esta enfermedad pero las pruebas de laboratorio han mostrado ahora la presencia del virus H5N1 de la gripe aviaria en sus pulmones, según la agencia de noticias estatal Anatolian.

Los dos nuevos casos proceden de las provincias de Siirt y Sanliurfa, en el suroeste del país, donde reside principalmente la población kurda. "Ambos han mantenido contacto con pollos", informó el Ministerio de Sanidad en un comunicado, precisando que ambas personas están hospitalizadas y se encuentran estables. Las autoridades han comenzado a sacrificar las aves de las zonas de las que procedían.

Con el fallecimiento y los dos casos, el número de personas que ha dado positivo a las pruebas de la gripe aviaria en Turquía alcanza ya las 18 personas, contando los tres fallecimientos. Según las autoridades turcas, en torno a 100 personas más están bajo observación en los hospitales del país. En Indonesia, los casos han ascendido a 12 muertes.

La fallecida indonesia es una mujer de 29 años que, según las pruebas efectuadas en el país, tenía gripe aviar. Según Ilham Patu, del hospital Sulianti Saroso de Yakarta, la mujer (que había tenido contacto con pollos infectados) falleció el pasado miércoles después de que su enfermedad empeorase. Las autoridades sanitarias habían confirmado que la mujer tenía la enfermedad tan sólo unas horas antes.

La OMS todavía no ha confirmado este óbito ni los nuevos casos de Turquía, dado que para eso es preciso que se constate la presencia del virus en un laboratorio de referencia que se encuentre fuera del país afectado. De hecho, los resultados de la mujer indonesia ya han sido enviados a Hong Kong para que sean analizados de nuevo.

Hasta el momento, en Indonesia se habían dado 16 casos (11 de ellos, fallecidos por la enfermedad) y en Turquía 18, contando a los tres hermanos fallecidos de Hulya. El virus ha afectado ya a seis países, todos ellos en el Asia oriental salvo ese último.

Fuente: El Mundo Salud

11 enero 2006

La OMS estudia posibles mutaciones del virus de la gripe aviar en Turquía

Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) enviados a Turquía para investigar la infección, por el momento, de 15 personas por la gripe aviar no descartan que la rápida propagación del virus en ese país se deba a un cambio en el patrón de transmisión de la enfermedad.

Guenael Rodier, jefe del equipo enviado por la organización sanitaria a Turquía, ha dicho que "todavía es pronto" para sacar conclusiones al respecto y que habrá que esperar a aislar el virus en las pruebas de laboratorio para establecer si es el mismo o difiere del que afectó el sudeste asiático.

En todo caso, para este científico el ritmo de propagación de la enfermedad "no es sorprendente", pues corresponde exactamente a las áreas geográficas donde las aves han sido infectadas. No obstante, la OMS intentará determinar si hay nuevos comportamientos de riesgo, distintos a los que se han observado en los países asiáticos infectados, que favorecen la transmisión del mal. Lo que parece claro por el momento es que "no hay elementos para suponer que estamos ante casos de transmisión entre humanos", ha tranquilizado Rodier.

Lo que sí ha confesado es el temor de la propia OMS y la comunidad internacional de que se produzca en Turquía "una combinación del virus de la gripe estacional y de la aviar", una probabilidad que crece con el aumento del número de personas infectadas por la enfermedad de origen animal.

El equipo de la OMS se ha dividido en dos grupos, uno de los cuales se encuentra en la provincia de Van, donde se localizó el primer brote y se encuentran hospitalizados la mayoría de enfermos y personas sospechosas de haber contraído la variante H5N1, la más letal del virus de la gripe aviar. El segundo grupo se ha instalado en Ankara, desde donde coordina estrechamente con las autoridades sanitarias turcas, que han mostrado "una gran apertura y comprenden que este brote no sólo tiene implicaciones locales y nacionales, sino globales", ha dicho el experto.

Fuente: El País

La OMS investiga si el virus de la gripe aviar se transmite ahora más fácilmente

La rápida propagación del virus de la gripe aviar en Turquía, que en 10 días ha llegado del extremo oriental al occidental del país, ha provocado alarma. Turquía ha confirmado 15 casos de contagio en humanos desde el pasado día 1, mientras que en el sureste asiático ha habido 143 en tres años. El equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Centro Europeo de Control de Enfermedades que ha viajado a Turquía analiza si hay algún factor que haya acelerado la propagación del virus, explicó ayer el jefe del equipo, Guenael Rodier.

La OMS confirmó ayer el decimoquinto caso de gripe aviar en humanos (cuatro confirmados con el tipo más mortal, el H5N1) y China anunció su octavo. Los expertos que han viajado a Turquía se han dividido en dos grupos. Uno se ha quedado en Van, al este del país, donde se han dado los cuatro casos confirmados de la peor variante del virus, la H5N1, y donde existen otros seis casos sospechosos (ya se sabe que son del tipo H5; falta por confirmar el tipo de la proteína N). El otro está en Ankara, donde hay otras personas hospitalizadas y donde están los laboratorios que pueden confirmar el tipo de enfermedad.

Rodier, especialista en enfermedades transmisibles de la oficina europea de la OMS, informó ayer mediante teleconferencia desde Ankara que ya se habían dado brotes en animales en siete provincias turcas. "De momento, la característica del brote en humanos es igual que el de los ocurridos en Asia", donde desde 2003 han muerto 76 personas, dijo Rodier: pequeños brotes en zonas donde las personas conviven muy estrechamente con las aves.

El especialista insistió en que no hay "motivo para sospechar que se haya producido una transmisión entre humanos". La posibilidad de que el virus pase de persona a persona es la más temida, porque podría ser el inicio de la pandemia. Rodier atribuyó la rápida expansión de la enfermedad en Turquía a los movimientos de las aves y de las personas. Además, "al principio la gente no tenía conciencia del peligro". Ello explicaría la cantidad de niños expuestos (ha habido dos que se han infectado por jugar con los guantes que usó su padre para enterrar las aves muertas).

Fuente: El País

La ONU alerta a Turquía y sus vecinos del riesgo de que la gripe aviar se haga endémica en la zona

Pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha descartado el contagio entre humanos en el brote de gripe aviar detectado en Turquía, la ONU ha advertido de que el virus H5N1 puede hacerse endémico en el país y ha alertado a las autoridades de los países fronterizos con Turquía de que representa una grave amenaza para ellos. Ante el riesgo de que la enfermedad se extienda, Naciones Unidas ha pedido a Irak, Irán, Siria, Armenia, Azerbaiyán y Georgia para que extremen las precauciones.

La agencia de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), ha advertido de que el virus puede propagarse a pesar de las medidas de control tomadas en el país, donde son ya cerca de 300.000 las aves sacrificadas, lo cual supone un peligro para Armenia, Azerbayán, Georgia, Irak, Irán y Siria, países a los que se ha pedido que estén en estado de alerta y extremen la vigilancia. Según la FAO, existe el riesgo de que la variante H5N1 de la gripe aviar, la más mortífera de la enfermedad, que ya ha sido detectada al menos en dos personas, se haga endémica –se instale y se haga persistente- en la zona, lo cual representa una grave amenaza para los países del entorno.

"Las personas y los animales continuarán expuestos al virus (en Turquía) si no se aplican estrictas medidas de contención que logren aislar todas las zonas afectadas actualmente", dice la FAO en un comunicado, después de enviar un equipo de expertos que ayudará a las autoridades turcas en su lucha contra la enfermedad. Según el organismo, "Turquía necesita llevar a cabo una campaña nacional bien coordinada, basada en acciones eficaces a nivel local y con total transparencia".

Entre las recomendaciones de la FAO figuran la de señalar de forma inmediata los casos de aves de corral infectadas y aplicar en las zonas afectadas todas las medidas de control recomendadas, incluido el sacrificio masivo de aves en forma adecuada, el estricto aislamiento y cuando sea apropiado, la vacunación. También se indica al Gobierno de Ankara que "los servicios veterinarios deberían tener todo el apoyo político y los medios financieros necesarios para investigar e informar sobre cualquier caso sospechoso de gripe aviar".

Fuente: El País

La UE extiende hasta finales de 2006 el plan contra la gripe aviar

El Comité Permanente de la Cadena Alimenticia y Salud Animal (SCFCAH) ha adoptado formalmente la propuesta de la Comisión Europea (CE) de extender las actuales medidas de vigilancia sobre pájaros salvajes y pollos hasta el 31 de diciembre de 2006 para hacer frente a la amenaza de la gripe aviar, según ha informado la CE en un comunicado.

Además, la Comisión aportará hasta 2 millones de euros de cofinanciación para los laboratorios encargados de realizar los test en aves y pájaros silvestres afectados por la enfermedad. Por otro lado, los Estados miembros deben presentar sus programas nacionales de vigilancia a la Comisión para que se aprueben el próximo 7 de febrero y poder así asignar los fondos.

El Ejecutivo comunitario ya aportó 884.000 euros para sufragar los costes de los programas de vigilancia desde el pasado julio de 2005 hasta finales de enero de 2006, y en esta nueva fase los fondos cubrirán el periodo que va de febrero a finales de diciembre de 2006.

La decisión adoptada hoy sirve de guía a los Estados miembros a la hora de diseñar sus planes nacionales de vigilancia, incluyendo los test de laboratorio para las muestras y las pruebas necesarias que tengan que hacerse a las aves.

La Comisión incrementó las medidas de vigilancia el pasado mes de octubre y desde entonces se han analizado muestras en unos 25.000 pájaros silvestres para ver si tenían el virus de la gripe aviar. Todas las muestras han dado negativo en los test practicados para detectar si la cepa de virus era la misma que la altamente patógena H5N1 surgida en Asia.

Fuente: El Mundo Salud

La gripe aviar se propaga al ser humano más fácilmente de lo que se pensaba

No obstante, un estudio realizado en Vietnam indica que a menudo se trata de casos relativamente leves que no llegan nunca a registrarse.

Un estudio realizado en Vietnam y publicado en Archives of Internal Medicine indica que la tasa de infección de la gripe aviar en humanos es mayor de lo que se estimaba, aunque a menudo sólo causa síntomas respiratorios relativamente leves.

La Dra. Anna Thorson, del Instituto Karolinska de Estocolmo y principal investigadora, explica que las altas tasas de muerte a las que se hace referencia frecuentemente se derivan de pacientes con gripe aviar ingresados en hospitales de ciudades importantes. Pero los investigadores creen que la incidencia real de la enfermedad y las tasas de mortalidad verdaderas se desconocen, ya que no existen estudios que hayan evaluado la exposición al virus y a la enfermedad en la población.

El nuevo trabajo se llevó a cabo mediante una encuesta en un distrito rural de Vietnam donde se confirmaron brotes de gripe aviar grave en las aves domésticas. Se incluyeron en el estudio casi 12.000 hogares, que representan más de 45.000 habitantes, entrevistados en el año 2000.

Se les interrogó acerca de síntomas como tos y fiebre durante los 6 meses anteriores, así como su contacto con las aves. Un total de 8.149 personas declararon haber experimentado síntomas gripales.

Haber tenido contacto con aves enfermas o muertas se relacionó estrechamente con esos síntomas gripales. Entre las personas jóvenes y de mediana edad, el contacto directo con tales aves duplicó el riesgo de la enfermedad. Por ello, los autores concluyen que en esa zona rural de Vietnam en el período estudiado se pueden atribuir al contacto directo con las aves entre 650 y 750 casos de gripe.

Fuente: Ediciones Doyma

Lee el abstract en
Archives of Internal Medicine

La OMS respalda la respuesta de Turquía contra la gripe aviar

La Organización Mundial de la Salud cree que Turquía está tomando medidas apropiadas y satisfactorias ante los casos de gripe aviar. La FAO, por su parte, advierte que el virus en pájaros se puede volver endémico en el país, lo que supondría un grave riesgo para sus vecinos.

Por el momento, el virus ha causado 15 infecciones en personas (dos de ellos fallecidos) y unas 70 personas están siendo observadas en hospitales de todo el país por posibles casos.

El virus ha afectado además a pájaros en 30 de las 81 provincias turcas, incluyendo una región clave para el turismo (cercana a la costa del Mar Egeo), Ankara y el centro financiero de Estambul. La FAO (la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación) cree que el virus de la gripe aviar en pájaros se puede volver endémico en Turquía, lo que supondría un grave riesgo para los países vecinos.

Las autoridades han comenzado a sacrificar aves, con más de 300.000 muertas desde el 26 de diciembre. "Estamos satisfechos tanto con el tipo de acciones tomadas por el Ministerio de Sanidad como por la posibilidad de nuestro equipo de actuar libremente y con transparencia", ha dicho el director regional de la OMS en Europa, Marc Dazon.

El viernes por la tarde llegaron a Turquía 100.000 tratamientos de Tamiflu. Según la OMS, las autoridades sanitarias del país consideran que este suministro es suficiente para responder a la situación actual. Las dosis se emplearán para tratar a los afectados y como prevención en personas de riesgo.

Fuente: El Mundo Salud

10 enero 2006

Francia se prepara con mascarillas y medicamentos contra gripe aviar

Francia almacenó en los últimos meses un total de 80 millones de mascarillas respiratorias y 14 millones de unidades del medicamento Tamiflu como medida de prevención ante una eventual epidemia de gripe aviaria, informaron hoy fuentes oficiales.

Fuentes del Ministerio francés de Sanidad señalaron a la prensa que Francia, país con 62 millones de habitantes, está preparada para afrontar una posible epidemia del virus H5N1 y que continuará comprando medicamentos y máscaras respiratorias.

Según las previsiones, el país europeo dispondrá de 24 millones de unidades de Tamiflu a finales del 2006 y nueve millones del medicamento Relenza, también eficaz contra el virus.

Por otro lado, el objetivo del Ministerio de Sanidad es acumular 200 millones de mascarillas respiratorias a finales de este año, indicaron fuentes de la institución.

Según medios locales, Francia es el país que se dotó con mayor número y con mayor rapidez de Tamiflu en los últimos meses.

Sin embargo, varios expertos alertaron que el país no posee un "stock" suficiente de medicamentos contra la gripe aviaria de estallar una epidemia en 2006.

El ministro francés de Sanidad, Xavier Bertrand, presentará mañana en la Asamblea Nacional, cámara de diputados, el dispositivo diseñado por el gobierno para afrontar una pandemia del virus H5N1 ya a las puertas de Europa, en Turquía, donde murieron tres personas.

Fuente: La Crónica de Hoy, México

Detectados en Japón 77 casos de personas contagiadas por la variante H5N2 de la gripe aviar

Hasta 77 personas, en su mayoría empleados de granjas de pollo, podrían haberse infectado en Japón con una variante menos mortífera del virus de la gripe aviar, según informaron responsables sanitarios del país.

Los enfermos proceden de dos prefecturas, Saitama e Ibaraki, fuera de Tokio, indicó un responsable de Salud de Ibaraki, Masahiko Shimada, precisando que las personas infectadas habían dado muestras de portar anticuerpos del virus H5N2, menos mortífero que el H5N1. Ninguno de ellos ha dado muestras de tener la enfermedad y no hay peligro de que la desarrollen en el futuro, según la agencia nipona Kiodo.

"Son necesarios más análisis para confirmar estos resultados", advirtió Shimada. El Ministerio de Sanidad japonés rechazó comentar estos casos, pero un especialista vinculado con el Gobierno confirmó que el número de casos ascendía a 77. La variante H5N1 se ha cobrado 76 muertos desde 2003, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Japón sólo se ha registrado un caso de contagio humano por la variante más mortífera, pero ninguna muerte.

En 2005 se han producido varios brotes de gripe aviar entre las aves de corral en Ibaraki, a unos 100 kilómetros al norte de Tokio. Japón ha sacrificado a cientos de miles de aves para detener la propagación de la enfermedad desde que se detectó en el país en 2004 por primera vez en décadas.

Fuente: Agencia Europa Press

Turquía intenta frenar la gripe aviar

Turquía ha confirmado un nuevo caso de gripe aviar en una paciente de la provincia central de Sivas. Se trata de una de las ocho personas que estaban siendo evaluadas en esta zona por la posible infección, con lo que el número de afectados en el país asciende a 15 personas. Según el Primer Ministro turco, la crisis está bajo control.

La afectada es Gulten Yesilirmak, una mujer de 37 años de un pueblo próximo a la ciudad de Kangal, en la provincia oriental turca de Sivas. Yesilirmak explicó que varios pollos propiedad de la familia fallecieron y que los tiró a la basura sin tomar medidas de protección.

La mujer y tres de sus hijos fueron ingresados el domingo por la noche con síntomas propios de la grive aviar. Las pruebas para detectar el virus realizadas a los tres menores, en edades conmpendidas entre los 8 y 13 años, dieron negativo.

Tres niños ya han fallecido en la zona oriental del país: las primeras muertes (dos confirmadas y una aún sospechosa) ocasionadas por el virus H5N1 fuera de China y el Sudeste asiático. Por todo el país, docenas de turcos preocupados han acudido a los hospitales para realizarse pruebas del virus.

En la ciudad de Aydin -cerca de la costa del Mar Egeo-, cuatro personas han ingresado en el hospital por posible gripe aviar, lo que ha despertado el temor de que el brote dañe la industria turística del país.

El gobierno, criticado por una lenta respuesta ante la enfermedad, que apareció por primera vez en pájaros en octubre del año pasado, ha pedido calma y ha instado a la población a que se mantenga alejada de las aves. Según el Primer Ministro del país, Tayyip Erdogan, la crisis está bajo control. "La situación está controlada y continuaremos vigilando estrechamente. Los que han dado positivo [por gripe aviar] no están en una etapa avanzada [de la enfermedad] así que por el momento está fuera de toda duda que haya cualquier tipo de peligro", señaló en una rueda de prensa que ha dado junto con su homólogo japonés, Junichiro Koizumi, de visita en el país.

Según el responsable del equipo médico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se ha desplazado hasta el país para investigar la crisis, Guenael Rodier, el brote puede controlarse de un modo "relativamente fácil". Por su parte, Mike Perdue, líder de la respuesta del organismo a la situación en Turquía, ha confirmado que, tal y como se esperaba, no parece haberse producido una mutación del virus.

El análisis genético de las muestras obtenidas de aves y personas enfermas ha demostrado que "son muy similares, lo que confirma que los animales parecen ser la fuente de la infección humana, tal y como pensábamos".

Desde la semana pasada, Turquía ha confirmado 15 casos de personas con infecciones por gripe aviar, la mayoría en las regiones centrales, orientales y al norte del país.

Los expertos de la OMS llegaron el domingo a las zonas orientales de Van y Dogubeyazit para examinar los brotes más recientes. En colaboración con las autoridades sanitarias turcas, el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades y la Comisión Europea, el equipo revisará la situación epidemiológica actual, incluyendo el número de casos humanos de H5N1 y el modo en que se ha contagiado el virus.

Fuente: El Mundo Salud

09 enero 2006

El virus no ha cambiado

Aunque la OMS está pendiente de confirmar las últimas pruebas, una portavoz de la organización, Maria Cheng, ha declarado que los científicos que están estudiando las muestras del virus H5N1 detectado en Turquía no han encontrado cambios que pudieran hacerlo más contagioso para los humanos. "Es muy similar al virus observado al Oeste de China", ha informado Cheng.

Otra novedad que también han detectado los expertos de la OMS ha sido que el virus puede sobrevivir en heces de aves durante al menos 35 días a bajas temperaturas (4ºC).

Los nuevos brotes entre animales en Turquía se han extendido rápidamente en los últimos días. El Ministerio de Agricultura de este país ha anunciado que en 10 de las 81 provincias se habían detectado animales infectados.

Ante esta situación, la Unión Europea (UE) ha prohibido las importaciones de plumas no tratadas de seis países vecinos a Turquía para minimizar el riesgo de expandir la gripe aviar en Europa.

Según el comunicado de la UE, los países afectados por esta medida son Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Irán, Irak y Siria. La Unión ya prohíbe importar aves vivas y productos derivados, incluidas las plumas, procedentes de Turquía.

Fuente: El Mundo Salud (extracto)

Turquía: gripe aviar en Ankara

Las autoridades sanitarias turcas informaron que dos niños y un adulto dieron positivo en las pruebas de gripe aviar en un hospital en Ankara, la capital de Turquía, según el gobernador de esta ciudad, Kemal Onal.

Pruebas preliminares sugieren que las tres personas tienen la cepa letal H5N1 del virus, pero esto no ha sido confirmado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hasta ahora, los casos se habían limitado a la región de Van, en el este del país y cerca a la frontera con Irán.

Allí, dos niños que están hospitalizados en cuidados intensivos fueron diagnosticados con la cepa H5N1.

A esto se suman los casos de la aldea de Dogubezayit, en la que tres hermanos de una misma familia murieron por los síntomas de la gripe aviar.

Los análisis de laboratorio confirmaron la presencia de H5N1 en dos de ellos. Aún se investiga si es el caso con el tercero.

En Dogubezayit, más de 30 personas han internadas en el hospital con síntomas parecidos a los de la gripe aviar.

Fuente: BBC Mundo

05 enero 2006

Confirman las dos primeras víctimas humanas por gripe aviar en Turquía

Dos hermanos de 14 y 15 años han muerto en Turquía por el virus de la gripe aviar. El chico murió el pasado domingo, mientras que su hermana ha fallecido esta madrugada. En un principio las autoridades turcas desmintieron que el joven tuviera el virus H5N1, pero ahora han admitido que ha sido este agente el responsable de su muerte. Se trata de los primeros casos detectados en humanos fuera del sureste de Asia y China.

El ministro turco de Sanidad, Recep Akdag, confirmó el miércoles 4 de enero de 2006, la primera víctima humana en su país por la gripe aviar. Mehmet Ali Kocyigit, de 14 años, perdió la vida el domingo después de desarrollar una severa pulmonía.

Niyazi Tanilir, gobernador de la provincia de Van y Husein Ani Sahi, jefe médico del Hospital universitario de la ciudad, han anunciado la muerte de Fatma Kocyigit, de 15 años y hermana del chico.

El doctor ha informado, asimismo, de que un tercer niño, también hermano, se halla en estado grave aquejado del mismo mal. Los tres afectados fueron ingresados en el citado centro médico el pasado sábado y sólo 24 horas después murió el primero de ellos.

Otros nueve pacientes están siendo tratados en ese mismo hospital con síntomas similares, aunque se desconoce si son casos relacionados con la gripe aviar.

Fuente: El Mundo Salud

03 enero 2006

China entregará más muestras de la gripe aviar tal y como le exigía la OMS

Pekín anuncia el séptimo caso confirmado de la enfermedad y el tercer fallecimiento.

China ha anunciado que aceptó las exigencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que suministrará más virus de gripe aviar; una semana después de el organismo criticara a Pekín por no haber entregado ninguna. El anuncio coincide con dos malas noticias: la tercera muerte por la enfermedad en el país y la detección del séptimo caso confirmado.

"El ministerio de Salud chino ha aprobado la petición de la OMS este mes referente al suministro de muestras del virus", ha destacado el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores chino, Quin Gang, en rueda de prensa. El pasado 23 de diciembre, el director de la OMS en Asia Oriental, Shigeru Omi, concluyó una visita de trabajo a China con críticas al país por no compartir suficientes muestras de la enfermedad.

En cuanto a la fallecida se trata de una mujer de 41 años trabajadora de una fábrica de Sanming, en la provincia de Fujian, al este del país, según ha anunciado la agencia oficial Xinhua. La mujer mostraba síntomas de fiebre y neumonía cuando fue ingresada el pasado 8 de diciembre pero nada pudo hacerse por su vida y falleció el día 21 de diciembre, según el Ministerio.

Fuente: El País

Muere en Turquía un adolescente sospechoso de padecer la gripe aviar

Un paciente de 14 años que estaba siendo sometido a análisis por presentar síntomas similares a los causados por la gripe aviar murió el 1 de enero de 2006 en un hospital de Turquía. El fallecido formaba parte de un grupo de enfermos -cinco niños de entre 6 y 15 años y una mujer de 35 años- ingresados en un hospital de Dogubeyazit, al este del país, que estaban siendo tratados como sospechosos de haber sido contagiados por el mal que ha causado más de 70 muertos en Asia. Otro de los niños se encontraba anoche en estado crítico, según aseguraron los responsables médicos del centro al subrayar que todavía es pronto para dar un diagnóstico definitivo del fallecido y los demás pacientes, cuatro de ellos miembros de una misma familia.

Al parecer, los enfermos comieron pollos que fueron sacrificados hace dos semanas tras presentar síntomas de la gripe aviar, según aseguró a la agencia de noticias Anatolia el director del hospital. "Los chicos tenían fiebre, tosían y sangraban por la boca", señala el facultativo.

De confirmarse el diagnóstico, se trataría de los primeros casos de contagio en humanos de la gripe del pollo en Turquía cuyas autoridades anunciaron el pasado 9 de diciembre la erradicación de un brote en el noroeste, donde en octubre se constataron casos en aves en zonas de explotación, sin ninguna consecuencia para las personas.

Fuente: El País